Tu salud, su negocio (II)

En el anterior articulo de «Tu salud, su negocio» nos hacíamos preguntas como: ¿Se está acabando con la sanidad pública para justificar el cambio a lo privado? o ¿Cómo está pues la situación en España?

Durante la última legislatura, nuestro gobierno ha acusado al sistema de salud español de ser de los que más gasto generan en los paises desarrollados justificando los importantes recortes, pero ¿es esto cierto? según la OCDE, NO.

Sin título
Fuente: Base de datos OCDE

 

Por ello, hoy hacemos mención a los problemas que, según el Colegio de Médicos de España, afronta nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) –véase el informe– y es que duele ver como las listas de espera de los hospitales públicos no paran de crecer, los materiales de los que disponen nuestros médicos son cada vez más precarios y los sueldos no dejan de recortarse.

 

Problemas de suficiencia presupuestaria: históricamente el SNS ha tenido que lidiar con problemas de infra-presupuestación estructural. A raíz de esto numerosos presupuestos partían a la baja respecto de los gastos reales con lo cual se acumulaban año tras año deudas que luego eran saneadas mediante otras operaciones. A todo esto debemos añadir los efectos negativos en la recaudación del Estado derivados de la crisis, la demora en ajustes y los tajantes recortes que desde el año 2011 venimos sufriendo.

Debemos tener en cuenta que la sanidad se asienta sobre activos muy específicos, como son los profesionales, los centros o la tecnología, durante la época de bonanza la ineptitud política (pues son quienes finalmente toman las decisiones) nos llevó a la masiva construcción de centros (véase este ejemplo) pero no tanto a la dotación de los mismos.

Está bajo nuestra responsabilidad pues el que se realice una reducción del gasto sanitario público desde una perspectiva de inteligencia profesional y gestora. Esto excluye los recortes de personal o prestaciones y cobertura a inmigrantes de manera indiscriminada, ya que conllevan problemas éticos al colectivo de médicos (juramento hipocrático).

 

Problemas de cierre del modelo de universalización y definición positiva de “ciudadanía sanitaria”: pudiera parecer paradójico que un sistema financiado con impuestos llegara a excluir de la cobertura universal a individuos que a pesar de tener recursos no atestigüen cotización a la Seguridad Social (SS). Pues bien, eso es lo que se ha hecho exactamente con el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Anteriormente se tenía derecho a la asistencia sanitaria al disfrutar de la ciudadanía española o empadronamiento, pasando ahora dicho derecho a estar asociado a ser beneficiario de la SS. ¿Cuál es la diferencia? Ahora debemos demostrar que poseemos el derecho mientras que antes se sobreentendía por el mero hecho de ser español y ser residente. Este RD tira por tierra años de trabajo de cohesión social e implantación progresiva de la sanidad universal (López-Fernández et al., 2012).

sintitulo2
Fuente: OCDE

 

Problemas de Buen Gobierno y Buena Gestión: se ha transferido a las Comunidades Autónomas obligaciones sin tener en cuenta que la financiación en muchos casos es insuficiente. La realidad es que los sistemas de colaboración público-privada (como los partenariados público-privados) han permitido a los gobiernos de turno la posibilidad de construir centros hospitalarios y aplazar el pago a la siguiente legislatura o generaciones. Podríamos afirmar, según palabras de Altisent et al. (2012), que “no es un problema estrictamente económico, sino de mal gobierno”, y es que en aquellos años de tranquilidad económica deberían haberse llevado a cabo una serie de cambios estructurales y de gestión que eran altamente necesarios.

 

Problemas de subdesarrollo de la Gestión Clínica, la Integración Asistencial y el Profesionalismo como alternativa de cambio estructural del SNS. La fuerte labor de los países más desarrollados se está evidenciando en un cambio estructural tanto de la medicina como de los sistemas de salud. Por otra parte en algunos países se ha dado un salto en cuanto a la gestión de centros sanitarios, ya que donde antes encontrábamos una administración de rango industrial ahora tenemos una dirección profesionalizada y responsable que aúna fuerzas en post de la cooperación, excelencia, rendición de cuentas y minimizar conflictos. Pese a estos avances culturales y estructurales que se han dado en los países desarrollados, España permanece a la cola de su implantación debido, a tres elementos principales:

  1. La obvia politización a la que se ve sometido nuestro SNS, con una inquietante falta de informes de evaluación económica a la hora de tomar decisiones, una ciega inclinación al corto plazo y su consiguiente dificultad para lograr acuerdos de base y largo alcance.
  2. Encontramos ante un gobierno autocomplaciente y negador de los problemas que los traslada a otro ejecutivo y que se encuentra inmerso en un inquietante enfrentamiento de marketing político para mostrar avances cuando estos se limitan a la construcción de centros y no tanto a la dotación de los mismos.
  3. Por último, cita Altisent et al., la desconfianza en los profesionales se mantiene.

Os invito a todos a consultar y compartir la información original que he adjuntado en cada uno de los hiperenlaces del texto.

Foto de portada: Jacinta Lluch, Flickr.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios