Yihadismo: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

A raíz de los horribles atentados de París, el término yihad está más presente entre nosotros que nunca, pero, ¿Qué significa este término? ¿Cómo hemos llegado a esta situación?

El Islam siempre ha rechazado la jerarquía religiosa única, lo que ha motivado el debate interno y la discusión de muchos de los preceptos del Corán. De todos ellos, la yihad es, probablemente, el más complicado de todos ellos. Yihad proviene de  جهاد, /yihád/, que, literalmente, significa lucha. En la tradición musulmana distinguen entre la yihad mayor, el esfuerzo diario por mejorar como musulmán, y la yihad menor, la defensa del Islam cuando este está amenazado. Es esta yihad menor la que se identifica (si esta identificación es adecuada o no, no es el propósito de este artículo) con la Guerra Santa.

Una vez establecido el significado del término, es el momento de analizar el desarrollo histórico de esta corriente del fundamentalismo islámico y, para ello, voy a intentar resumirlo dividiéndolo en tres fases.

 

9284059430_ca6850b6c8_z
El Corán, motivo de debate por todo el mundo. Foto de juanedc.com

1.Los orígenes

  • Tras la muerte del cuarto califa que sucedió a Mahoma, aparecieron numerosas escuelas jurídicas islamistas cuyo objetivo era guiar la vida de los fieles. La que nos interesa es la hanbalista, fundada por Ibn Habal, la que interpreta el Corán y la Sunna de la forma más literal y estricta. Inauguró la tendencia salafista, la vuelta del Islam a la vida de los antepasados, esto es, a Mahoma y sus coetáneos. No defienden la razón, si no las interpretaciones literales del Corán.
  • En el siglo XIV, Ibn Taymiyya, en medio de una época en la que Oriente Medio tenía muchos enemigos externos, aumenta la importancia de la yihad como “lucha contra el infiel”, además de aportar una idea fundamental: el Islam es religión y política.
  • Muhammad Abd al-Wahab fundó el wahabismo en el siglo XVIII, una tendencia extremadamente radical del Islam, muy criticada por los propios musulmanes, pero fundamental para entender el yihadismo moderno.

 

 

El petróleo, uno de los factores más importantes de la expansión del yihadismo. Foto de angiepn.
  1. La lucha contra los gobiernos musulmanes impíos.

¿Cómo una tendencia tan criticada como el wahabismo ha tenido tanta influencia? La causa es que fue ampliamente apoyada por la dinastía Al-Saud. En 1932, el bando saudí derrotó a los otomanos y fundó Arabia Saudí, con la doctrina wahabita como la oficial del país. Gracias al petróleo, Arabia Saudí comenzó una expansión financiera con el beneplácito de Estados Unidos, que permitió la implantación de la doctrina wahabista, minoritaria hasta entonces, en todo Oriente Medio, a través de la comunicación y la enseñanza.

Además, aparecieron otras corrientes que, junto al wahabismo, han contribuido a la aparición de este fenómeno global.

Sayyid Qutb  perteneció a los Hermanos Musulmanes, organización radical egipcia. Abû-al-Mawdûdi fue el emblema del islamismo pakistaní, independizado de Inglaterra en 1947. Ambos introdujeron una idea fundamental en esta fase del desarrollo del yihadismo. Para instaurar un Estado Islámico, era necesario que todos los estados musulmanes cumplieran estrictamente los preceptos.  Es decir, los grupos yihadistas estaban legitimados para derrocar a sus propios gobiernos si estos eran considerados impíos.

epa01599469 (FILE) A file photograph dated 1998 of Osama bin Laden at an undisclosed location. Islamic militant Web sites published an audiotape 14 January 2009 where Al-Qaida leader Osama bin Laden as a reaction over the Gaza offensive demanded a holy war against Israel and at the same time condemned Arab governments as allies of the Jewish state. EPA/STRINGER
Osama Bin Laden (1957-2011), la figura más conocida del yihadismo. Foto de Brian Marks.
  1. Un yihadismo unificado.

         En diciembre de 1979, la URSS entra en Afganistán para apoyar al gobierno aliado de Amín, meses después de la Revolución iraní, donde el ayatolá Jomeini derrotó al sha, un aliado de Estados Unidos. La potencia occidental no podía permitir que la unión soviética obtuviera un triunfo en Afganistán, así que decidió armar a los rebeldes, lo que demuestra (como en tantas otras ocasiones), la pésima visión de futuro del país de las barras y estrellas.

Por otra parte, la actuación de la URSS fue vista en el mundo musulmán como una invasión a su propio hogar, por lo que wahabistas de todas partes acuden a Afganistán. Cuando, en 1990, los rebeldes ganan la guerra, miles de guerrilleros entrenados en el combate vuelven a sus países de origen exaltados por la victoria y con la firme decisión de extender la yihad por todos los rincones de Oriente. De entre todos ellos, emerge, por motivos evidentes, la figura de Osama Bin Laden.

Durante los años 90, Arabia Saudí perdió la hegemonía como centro del islamismo radical por acoger a aliados occidentales en su seno. Es entonces cuando Al-Qaeda determina que, mientras Occidente siga apoyando a los países musulmanes impíos, sería difícil la llegada del Estado Islámico, por lo que dirigen sus armas hacia Estados Unidos.

Atentado del 11-S. Foto de flopifler

Los atentados de Nueva York condujeron a la Guerra de Afganistán e Irak. Durante esta última, aparecieron numerosas organizaciones “filiales” de Al-Qaeda, entre las cuales se encontraba el Estado Islámico, que comenzó su expansión a raíz de la Guerra Civil Siria en el año 2010, a partir de lo cual se desentendió de Al-Qaeda, un actor menos importante a medida que pasan los años.

Actualmente, el yihadismo está constituido por células independientes entre sí que actúan sembrando el caos, con atentados más frecuentes pero menos devastadores que el 11-S. Es una amenaza para la civilización occidental que, a priori, parece complicada de eliminar.

El futuro es incierto, pero, como dice el antiguo proverbio: “Hay que saber de dónde venimos para ver a dónde vamos”.

Foto principal de Igreja Btaista Ebenézer do Guará.

Fernando Vílchez

Estudiante de 5º de Medicina. Me gusta la lectura, el cine, el deporte y el arte en general. En busca de los zapatos que dejen mi huella en el mundo.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios