Ni Podemos, ni Ciudadanos, el PSOE es la llave del cambio.

«A los que se manifiestan por el aniversario del 15-M y que dicen representar al pueblo que traten de conseguir sus objetivos con votos y no con pancartas»

Para bien o para mal, España ya ha cambiado. El panorama político de aquí a los próximos años se presenta apasionante. Los resultados obtenidos presentan una España ingobernable, con un retroceso de la derecha y un escenario en el que a priori, la izquierda es la vencedora. Sin embargo, aún no salen las cuentas para formar gobierno (al menos sin que haya sorpresas), pero vamos a intentar argumentar los 3 posibles escenarios que a mi juicio son los más probables a la hora de sucederse:

  1. Un gobierno de PP con la abstención de Ciudadanos y la abstención del PSOE. En mi opinión este es el más probable. Ya escuchamos a Albert Rivera antes de las elecciones diciendo que no bloquería un gobierno del PP en caso de salir como lista más votada.  Por otro lado, hemos escuchado esta noche hablar a Emiliano García-Page (PSOE) que ha declarado:  «El PSOE tiene que contribuir a la gobernalidad del país, tiene que mirar a la izquierda y a la derecha».  Sin embargo, vamos a darle explicaciones políticas a este posible escenario: -en primer lugar el PSOE puede decidir abstenerse con la excusa de los presupuestos ya aprobados por el PP, de la estabilidad y la unidad de España al no votar en contra del PP para lucha juntos contra un posible referendum en Cataluña. Estos son a mi juicio los factores más importantes con los que el PSOE se justificaría de no votar en contra del PP. Por otro lado, si el PSOE decidiese abstenerse y facilitar la investidura de Mariano Rajoy, hay gente que piensa que el PSOE terminaría de hundirse. Yo no pienso eso, es más, en mi opinión, no creo ni que le pasase factura. Hemos visto como el PSOE de los ERE en Andalucía ha arrasado en votaciones. Vimos como no les tembló la mano a la hora de apoyar a Rajoy para cambiar el artículo 135 de la consititución y desatender así la educación, la sanidad y la dependencia en favor del pago de la deuda. Aún así ha quedado segundo, justo por detrás del partido de la corrupción y los recortes. Por lo tanto, no creo que esto les suponga algo más duro que lo que no les supuso todo lo anterior. Al fin y al cabo lo justificarán como: «El PSOE tiene que contribuir a la gobernalidad del país».
  2. Un gobierno de PSOE con el apoyo de Podemos, IU y las fuerzas catalanas. Este escenario es más complicado. Al PSOE no le basta con los apoyos de Podemos y Unión Popular-IU, por lo que la única solución que le queda a Pedro Sanchez para ser presidente sería pactar con Esquerra y con Democracia y Libertad (Convergencia). Sin embargo esto no es una tarea fácil. No por las condiciones que ya está pidiendo Iglesias para pactar (reforma constitucional de la ley electoral, protección ante los deshaucios recogida en la constitución y opción de revocar al posible presidente a medio mandato. Peticiones por cierto, que cualquier socialista demócrata contemplaría sin miramientos en cualquiera de sus programas electorales), sino porque para contar con el apoyo de las fuerzas catalanas, Sánchez se tendría que comprometer a celebrar un referendum en cataluña y no parece tener intención de ceder en este término. Por otra parte y para los que quieran pensar un poco más alla de las fronteras de España, está claro que esta opción es más que improbable debido a la presión que se ejercería desde Bruselas para imposibilitar un gobierno de izquierdas con miramientos a un posible referendum. Ya vieron la cara de asombro o miedo de Ángela Merkel cuando se enteró de que Podemos podía ser la segunda fuerza más votada. A los mercados tampoco les gusta la opción de un gobierno de izquierdas y de seguro harán todo lo posible por «persuadir» a esos indecisos del PSOE que tengan en mente votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy.
  3. Otra elecciones. Si lo anterior era improbable, esto me parece una utopía. Es más sencillo que gobierne VOX que se sucedan otros comicios. El PSOE no dejaría que se celebrase otras elecciones porque ya sabe de lo que es capaz PODEMOS a la hora de convocar a la gente. Y sabe que lo único que conseguirían sería seguir perdiendo votos en beneficio de las fuerzas emergentes y otras candidaturas de izquierda o incluso en beneficio del PP. Así que si los socialistas son inteligentes, este escenario no debería ocurrir.

El PSOE es el actor principal de esta película y la auténtica llave del cambio. O se pone el mono rojo de trabajo y se prepara para una legislatura con una amplia representación de partidos de gobierno, o se definitivamente se quitará la «S» y la «O» de sus siglas. Juzgar vosotros los tres escenarios y extraer vuestras propias conclusiones.

 

Foto de portada: El Hormiguero

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios