Películas inmortales: El hombre que pudo reinar.

¡Inauguramos nueva sección en cultura! Cada mes analizaré una película que todo el mundo, a mi particular juicio, debería ver al menos una vez en la vida. Espero que todos aquellos cinéfilos y no tan cinéfilos descubran en estos artículos auténticas joyas y que, tanto si las disfrutan como si no, que compartan conmigo sus impresiones, que ya se sabe: el cine, como todo arte, es muy subjetivo. En la variedad está el gusto.

En este primer artículo de películas imprescindibles, he querido escoger una rotunda obra maestra, no tan conocida como aquellas que siempre presiden las listas de mejores películas de todas las páginas web y revistas de cine.

el-hombre-que-pudo-reinar
La batalla entre las tribús de Kafiristán en la que Dravot será confundido con un dios.

No somos dioses, pero somos ingleses, que es lo más parecido que hay.

El hombre que pudo reinar es una película del año 1975, dirigida por el irlandés John Huston, un director que, a lo largo de más de cuarenta años, retrató como nadie a los perdedores. Si bien su filmografía tiene un buen puñado de grandes películas, la cumbre de su cine se encuentra en esta adaptación de un relato de Rudyard Kipling, escritor ganador del Nobel y conocido por El libro de la selva.

Argumento: Peachy Carnahan y Danny Dravot son dos militares británicos que, en pleno siglo XIX, viajarán al lejano reino indígena de Kafiristán para entrenar a las tribus en el arte de la guerra a cambio de riquezas. A raíz de una batalla, Dravot será confundido con un dios.

¿Por qué ver esta película?

 Como he dicho antes, nadie ha retratado tan bien a los perdedores como John Huston. Carnahan y Dravot son dos caraduras, unos sinvergüenzas con un gran sentido de la amistad, casi tan grande como su amor por las riquezas y el lujo. El destino les pone piedras en el camino una y otra vez, pero ellos siempre saben levantarse y continuar hacia adelante para volver a tropezar más tarde. En ese sentido, es la película que mejor ha retratado el espíritu aventurero.

Por si esto no fuera poco, la película está protagonizada por dos de los mejores actores de todos los tiempos. Así de claro.

King throne
Dravot ejerciendo como dios de la tribu.

Sean Connery es Dravot. Poca presentación necesita uno de los actores más carismáticos de todos los tiempos. Michael Caine es Carnahan. Uno de mis actores favoritos, todo un gigante de la interpretación que todavía da lecciones de cine en cada película que participa. Cada uno hace suyo el papel. Carnahan es más agudo. Dravot, como corresponde el aspecto rudo de Connery, es más impulsivo. Juntos forman una de las parejas con más química que he visto en la gran pantalla. Y eso, en una película en el que la camaradería y la amistad están a flor de piel, dota de mucha credibilidad al argumento.

No me quiero ir sin mencionar a la composición de Maurice Jarre, una banda sonora épica pero con ciertos tonos juguetones, como corresponde al tono aventurero de la película. Una pena que ya no se hagan películas con esta carga de cinismo, humor y aventura. Por desgracia, es un género que se ha desvirtuado. Espero que disfrutéis la película, no sólo por sus grandes actores, por lo genial de su director, por la trama o por su banda sonora, si no porque, probablemente, no se vuelva a hacer una película de aventuras tan pura como esta.

Nota filmaffinity: 7,9

Nota IMBD: 7,9

Nota personal: 10

 Foto 1: filmaffinity.

Foto 2: elarchaeon.wordpress.

Foto 3: cinecritico

Fernando Vílchez

Estudiante de 5º de Medicina. Me gusta la lectura, el cine, el deporte y el arte en general. En busca de los zapatos que dejen mi huella en el mundo.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios