Mentiras tras la Estelada

Cada vez más próximas las elecciones autonómicas catalanas, el fanatismo desplegado por algunos nos ha dejado frases para el recuerdo. Pero solamente para recordar cómo no hay que hablar sin un fundamento detrás. O como ejemplo de cómo utilizar la maquinaria comunitaria para hacer propaganda propia al más puro estilo años 40. A continuación hacemos un repaso a algunas de las mas escuchadas y más polémicas, analizando brevemente cada una de ellas. Opiniones habrá para todos los gustos, con seguridad.

Una amplia mayoría del pueblo catalán quiere la independencia. Frases como esta han sonado una y otra vez desde hace varios meses. Pero, ¿esto es así? Según el último sondeo de Metroscopia, el 45% optaría por independizarse, un 46% quiere que Cataluña siga en España y un 9% no lo tiene claro. Parece que esa amplia mayoría no es ni tan amplia ni tan mayoría.

-Espanya ens roba. Otra aseveración que se ha repetido hasta la saciedad, no muy solidaria para proceder de los que se proclaman como poco menos que emisarios de la justicia. En todos los países desarrollados el que más paga es el que más tiene, algo que, hasta hace poco, se pensaba ampliamente aceptado (aunque viendo lo que significa amplio para algunos, la RAE debería replanteárselo). Cierto es que Cataluña es de las Comunidades Autónomas que más aporta al Estado, pero no es la que más aporta ni la que más saldo negativo tiene. La Comunidad de Madrid, con un saldo negativo de 16.000 millones en la balanza fiscal de 2011, es la comunidad más «perjudicada». Cataluña se queda en unos 8.000 millones, y tras ellas Valencia con 2.000 y Baleares con 1.500. El resto de comunidades, incluyendo sorprendentemente País vasco, tienen un balance positivo. Algo que comentaremos en otra ocasión. Significativo también es la bajada del poder adquisitivo, que en tierras catalanas se ha desplomado un 9% desde que Mas gobierna. En Madrid un 3,2%  y un 6% de media comunitaria.

CGT Catalunya flickr.com
CGT Catalunya flickr.com

-Los recortes sociales son culpa del Gobierno. Aquí tenemos que recordarle a Artur que por mucho que repita una mentira no se convierte en verdad. Su partido ha trabajado con anterioridad al Gobierno del PP para que la Sanidad Pública catalana se convierta en un negocio. El ICS (Instituto Catalán de Salud) ha sufrido un recorte del 12,9%, mientras que las multinacionales han multiplicado su facturación en los últimos años. Como dato, en Cataluña hay 146 hospitales privados por 65 públicos. En el resto del territorio hay 309 privados y 345 públicos. La relación público-privado se ve a leguas. Además, el gasto en dependencia ha bajado un 11% durante los últimos tres años. Para profundizar más en el tema, recomiendo artículo de Cafèambllet.

-Como no nos dejan hacer un Referéndum, utilizamos las autonómicas. Inteligente utilizar unas autonómicas para tratar el tema independentista. ¿Por qué? Cambiar por ejemplo la Constitución, requiere dos tercios del Parlamento para que se produzca. En cambio, con la Ley D’Hont de por medio, con un 44,4% como el que obtuvieron CiU y ERC en las autonómicas de 2012, puede haber mayoría absoluta. ¿Es ético proceder a escindir un territorio con menos de la mitad de los votantes, que no del censo? En mi opinión, está claro que no. No solo no hay una amplia mayoría independentista, sino que les da igual que la haya. La calidad democrática de la que, según ellos, carece España (y algunas veces no les falta razón), tampoco parece que vaya a mejorarse en una hipotética República de Catalunya.

-Catalunya seguirá en Europa, nadie nos va a echar. De nuevo nos encontramos con una frase repetida hasta la saciedad. Más de un mandatario europeo ha salido a la palestra para desmentir esta afirmación, pero ni por esas. Resulta obvio que Cataluña debería negociar desde fuera, no desde dentro, su ingreso en la Unión Europea. ¿Lo conseguiría, hipotéticamente? La mayoría de personalidades lo dudan. Parece razonable pensar que, en un continente tan diverso y con tanta historia como Europa, con países multiculturales, ningún presidente apoyará la entrada de una escisión de un país miembro. Si a esto añadimos que hace falta unanimidad, y que, suponemos, España nunca aceptaría la entrada, parece que pertenecer a la UE se presenta una quimera si se formaliza la vía independentista.

En definitiva, se ha utilizado el populismo (palabra de moda en los últimos tiempos), así como la maquinaria propagandística con fines electoralistas con poco o ningún rigor. Tanto es así, que si tuviéramos que escribir un libro sobre este proceso, lo titularíamos «Artur Mas en el país de las mentirijillas». Pero recuerden lo que le dijimos a Artur unas líneas más arriba,  no por repetir mucho una mentira, se convierte en verdad. Nos vemos próximamente para comentar el 27S.

JM Díaz

Estudiante de Medicina. Sé el cambio que quieres ver en el mundo.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios