Los medios españoles a examen.
Los medios españoles NO son fiables.
Día a día vemos como algunas noticias nos parecen de una calidad pésima, una manipulación obvia o incluso una falsedad palpable. Es más si entramos en las formas aparte de el contenido, vemos como algunos periodistas nos parecen parciales a mas no poder o simplemente mediocres, por no decir otra cosa, para el puesto que desempeñan. Es un sentimiento que a mi parecer es generalizado, creer como puede un periódico serio publicar algo así o como en el telediario pueden mentir tan descaradamente. ¿Pueden los medios manipular y mentir a su antojo? ¿Son los medios españoles fiables? ¿Que opinión tenemos nosotros sobre nuestros medios?

La universidad de Oxford en colaboración con el Instituto Reuters realizaban un estudio cuyos resultados no sorprenderán mucho pero nunca está de más saberlo. Solo un 34% de los encuestados en España piensa que se puede confiar en la mayoría de las noticias publicadas por los medios españoles, el país que menos credibilidad obtiene de los encuestados en Europa y el segundo del mundo solo superado por Estados Unidos (donde el resultado de la encuesta es de un 32%). En el lado opuesto encontramos países como Finlandia, donde el 68% de los encuestados cree poder confiar en los medios, seguido de Brasil (62%), Alemania (60%) o Dinamarca (57%). Vemos que para los españoles nuestros medios no son fiables en la mayoría de las noticias.
Pero ¿que pensamos nosotros sobre las noticias que leemos? Pues según este mismo estudio, un 46% piensa que puede confiar en los medios que ellos eligen, es decir, que casi la mitad de la gente piensa que puede confiar en el medio que leen habitualmente. Esto no hace más que confirmar que los españoles no estamos conformes con la fiabilidad de nuestros medios, ni siquiera cuando nosotros elegimos los medios a través de los cuales queremos informarnos. Es por esto y partiendo de la opinión de los españoles que decimos que nuestros medios NO son fiables.
¿Es nuestra sociedad la que influye que tengamos este tipo de información en nuestros medios? ¿O son las empresas las que al tener el control de los medios manipulan la información a su antojo usando a los periodistas (voluntariamente o no) como mano ejecutora? Sinceramente mi opinión es que la respuesta es una amalgama de todos los factores mencionados con anterioridad y de algunos otros no mencionados por ejemplo el morbo que tanto gusta en España (también en otros países).
Las empresas controlan los medios.
Está claro que de los factores que teníamos en cuenta, uno muy importante de ellos es el que las empresas tengan el control de los medios de comunicación, ya que esto no garantiza que tengamos una pluralidad periodística o una imparcialidad en las noticias. Si una gran multinacional tiene algún tipo de influencia sobre un medio de comunicación ¿alguien piensa que no la usaría en su beneficio? Es un gran problema y tiene difícil solución, porque como sabemos el dinero mueve el mundo y poco puede hacerse contra el poderoso. Nuestro objetivo como consumidores de información es no aceptar cualquier tipo de ella, sin fijarnos en la calidad. Nuestro poder es muy limitado pero no vale no hacer nada.
Si nos fijamos en quien posee la mayor parte de las acciones de los medios en España entenderemos mejor todo esto:
- Grupo Atresmedia: Uno de los principales grupos en España es el grupo Atresmedia quien posee entre otras cosas Antena 3 y la sexta. Si nos fijamos en sus accionistas, vemos que la mayor parte de la empresa pertenece al grupo Planeta de
Agostini (Si chicos, hacen algo más que enciclopedias) con un 41,7% de las acciones. El grupo Planeta tiene participación (aparte de La Sexta y Antena 3) en otros medios como Onda Cero o el periódico La Razón. Al mando de este grupo nos encontramos a la familia Lara Bosch, mientras que DeAgostini tiene a la cabeza a la familia Drago. Seguidamente encontramos al grupo RTL/UF con un 18,65%, la mayor productora de Europa con sede en Luxemburgo y cuyo mayor accionista es el grupo alemán Bertelsmann. Los demás accionistas no son tan fácil de diseccionar, pero destacamos el porcentaje de acciones del Banco Sabadell con algo más de un 5%. - Grupo Mediaset: En el otro lado vemos al grupo Mediaset quien controla Cuatro y Telecinco entre otros canales de televisión.
Aquí vemos como el mayor accionista es Mediaset SpA, con un 46,17%, conocido también como Gruppo Mediaset en Italia, y que actualmente sigue controlado en gran parte por Silvio Berlusconi y su familia (casi un 40% de las acciones de este grupo) lo que nos da una idea de los posibles intereses de dicho grupo. También vemos como el grupo PRISA posee alrededor del 14% de las acciones, este grupo PRISA controla a su vez medios como: El País, El As, El Huffington Post, La cadena Ser o incluso el grupo Santillana; esto sólo dentro de España, destacando su participación en medios extranjeros como el diario Le Monde y medios de Sudamérica.
Una vez visto como se distribuyen los capitales de nuestros medios nos da una idea de como pueden moverse los intereses de estas y como pueden las noticias y la información (o desinformación) ayudar a unos empresas y perjudicar a otras a voluntad de quien mueve los hilos desde arriba con impunidad absoluta.
¿Tengo alguna otra opción?
Llegados a este punto os preguntaréis, ¿que puedo hacer? ¿Puedo informarme mejor? ¿O tengo que conformarme con noticias poco fiables? Bueno nuestra opinión aquí dista un poco de lo explicado durante el artículo, para nosotros es muy posible encontrar una información de calidad, pues parece mentira que en el mundo que vivimos, con las facilidades que Internet proporciona, sea muy difícil acceder a una información objetiva y completa. Está información es posible, pero no es nada sencillo. Quizás no todo el mundo comparta mi opinión y piense que ellos mismos son capaces de encontrar la información que necesitan, que solo hace falta un poco de interés, no os engañéis lectores, sois una minoría, si tan fácil fuese no habría tantos engañados salvo sólo los que quisiesen estarlo.
Imagen destacada: Infolibre
Imagen 1: Institute reuters digital news report
Imagen 2: A3media
Imagen 3: Mediaset
