La caza (The Hunt)
Descubrí esta película buscando información sobre Mads Mikkelsen, el formidable actor que interpreta al nuevo Hannibal en la serie de la NBC estrenada en abril del año 2013. La primera película que salía en su filmografía más reciente era este drama danés dirigido por Thomas Vinterberg (cocreador del movimiento Dogma junto con Lars Von Trier) cuya película más destacada hasta el momento era La celebración (1998)
La historia se centra en el personaje de Lucas, un hombre de 40 años que trabaja en una guardería en la pequeña comunidad en la que vive. Lleva una vida rutinaria y tranquila en un pueblo donde todo el mundo se conoce. Recién divorciado, intenta encauzar su relación con Marcus, su hijo adolescente. Tiene un perro al que saca siempre a pasear. Encuentra a una nueva mujer en su vida. Se reune con sus amigos del club de caza y come en casa de la familia de su mejor amigo.
Sin embargo, su vida se trunca por un comentario de una niña. De repente, una buena persona se ve envuelta en un espiral de desconfianza.
Trailer:
¿Los niños siempre dicen la verdad? Es la típica frase que todo el mundo ha escuchado alguna vez. Los niños son mentes inocentes que debemos proteger del mundo que los rodea. Cuando un niño dice un comentario sobre abusos sexuales ¿a quién vas a creer: a tu hijo o a la persona que acusa, aunque sea tu mejor amigo?
Todos estos interrogantes describen el tema de la película. Se crea una histeria de la que se hace partícipe todo el pueblo. El director se vale de los detalles para hilvanar las distintas emociones que se relatan en la película. Nos ponemos en la piel del protagonista, pero también consigue que comprendamos la reacción de los demás personajes.
En el mundo hay maldad. Todos (o la mayoría) sabemos distinguir lo que está bien de lo que está mal. Hay personas buenas y malas personas. Cuando tu hijo pequeño realiza una acusación de abusos sexuales ciegamente lo crees. Es lógico, ¿quién no va a creer a su hijo ante esa acusación? Imaginaos ser Lucas. Imaginaos que, después de un divorcio difícil, has encontrado un trabajo que verdaderamente te gusta, inicias una nueva relación y tu hijo decide ir a vivir contigo. Eres una buena persona y las cosas te empiezan a ir bien después de una mala etapa. De repente, un día, al llegar al trabajo te dicen que un niño o una niña va diciendo que les has enseñado tus partes sexuales. ¿Tu primera reacción? Negarlo todo. Es lo que todo el mundo haría. Ahora imaginaos ser la directora de una guardería y que una niña te confiesa haberle visto “el pito” a uno de los maestros. Imaginaos además ser los padres de la niña, o imaginaos ser los demás padres de los niños de la guardería o cualquier habitante del pueblo. ¿A que sabéis las reacciones?
Aquí ahondamos en la animalización del hombre. El hombre es un animal y como animal tiene que proteger a sus crías. La peor persona es aquella que hace daño a un niño. Seas o no seas padre, ese sentimiento está en tu interior. Esa persona no merece vivir en tu pueblo para que no le haga daño a otro niño. El director nos propone una historia vista desde dos mundos distintos. El mundo de la total desconfianza y el odio lógicos ante un tema así y el mundo de ver cómo nadie cree en ti.
Otro de los temas que aborda la película es la fragilidad de la mente de un niño. Un niño no se da cuenta de las consecuencias de la palabra. Además en esa etapa de la vida, la imaginación está en su punto más álgido tanto para crear historias que les hacen ver unicornios rosas o amigos imaginarios como para creer haber vivido situaciones que no han pasado en realidad.
Al final de la película, te haces plantearte ciertas ideas. Poniéndonos en la situación de un habitante de la comunidad, ese maestro de la guardería que fue acusado de abusos, aunque se haya visto que es inocente, ¿volveríamos a tener la confianza que tuvimos en él o quedaría para siempre con ese estigma?
Para concluir, película perfectamente dirigida en la que se logra crear un ambiente de tensión que va en aumento y no decae, llevada con un ritmo pausado en la que los pequeños detalles en diversas escenas de la película rigen la trama principal. Muy buena interpretación de Mads Mikkelsen (que le hicieron ganar en Cannes el premio a mejor actor)
Puntuación: 7,5/10
Imagen de Ben Sutherland

Me ha gustado mucho las ideas finales que has dejado, sobre el estigma social
que deja en una persona verse involucrado en acontecimientos turbios.
Espero seguir leyendote.
La película es realmente buena, consigue que te metas en la desesperación del protagonista al ver como queda solo en una situación tan complicada. El final lo he entendido como un matiz de desconfianza que nunca lo abandonaría.