Fear the Walking Dead, todo lo que necesitas saber
Por fin hemos visto el primer capítulo del spin-off más esperado del año. Fear the Walking Dead llega como hija de la popular serie sobre zombies The Walking Dead basada en el cómic homónimo creado por Robert Kirkman y su estreno deja muy buenas sensaciones a los fans de este tipo de género.
En España hemos podido ver esta serie de forma simultánea a Estados Unidos en el canal de pago AMC España en la madrugada del domingo, y la versión doblada el lunes a las 22:15.
https://www.youtube.com/watch?v=36vgoPHJhMg
El primer capítulo consiguió 10,1 millones de espectadores en EE.UU. siendo el mejor estreno en la historia de los canales de cable, superando el récord que ostentaba otro esperado spin-off como Better call Saul. Con una duración de 65 minutos, duración mayor a la que serán sus próximos capítulos, podemos ver cómo se desarrolla esta historia que pretende dar una visión diferente de lo visto en The Walking Dead, ya que si en la serie primigenia su piloto tardó unos minutos en ponernos en tensión haciéndonos despertar junto a Rick Grimes en un mundo poblado de caminantes, esta nueva versión empieza cuando todavía no se ha extendido el virus y han surgido algunos supuestos casos que nadie sabe qué son. La trama esta vez se desarrolla en Los Ángeles y promete mostrarnos qué pasó cuando la civilización se desmoronó rápidamente y cómo la gente intentó dar explicación a unos caminantes que trastocaron la realidad de los habitantes del planeta.
Tengo que decir que mi temporada favorita de The Walking Dead fue la primera, con unos seis capítulos frenéticos que nos sorprendían a cada paso, pero que se hizo algo más pesada en una segunda temporada más centrada en retratar las interacciones de los personajes que en los muertos vivientes. En esta nueva serie habrá que esperar qué nos quieren contar, pero la premisa es desarrollar el trozo de la historia que no contó TWD, porque todos sabemos cómo acabará el planeta, pero es interesante ver el origen de todo. Lo que está claro es que inicialmente esta serie no va de hombres contra zombies.
El piloto sirve para presentar a los personajes, con Kim Dickens (Madison Clark) una madre con un carácter previsiblemente fuerte y capaz de hacer frente a los problemas, un poco al estilo de Rick, con un hijo drogadicto con el que comienza la historia (lo mejor del capítulo son los cinco minutos iniciales) y una hija adolescente con ganas de escapar de esa familia. Cliff Curtis cierra el núcleo familiar interpretando al padrastro, con un hijo de otra relación (con el que tampoco se lleva muy bien) y que es el personaje que trata de hacer siempre lo correcto para todos, por lo que será interesante su evolución en la serie. Centrar la trama a través de una familia difícil y poco unida me parece una buena idea. Tienen problemas antes de que se desate el virus y los tendrán aún más cuando se extienda.
Este primer capítulo no expone sus cartas y quizá sea un gran acierto, ya que promete que la situación se vaya a precipitar en los cinco capítulos siguientes que acabarán con esta primera temporada (está confirmada una segunda temporada de 15 capítulos), que quizá solucionen un poco los problemas con los que contó TWD para desarrollar algunas partes de la historia. La nueva perspectiva quizá permita mostrarnos otras esquinas de un mundo apocalíptico, la necesidad de sorprender a unos espectadores fieles de la serie original puede darnos grandes capítulos y escenas, ya que tendrán que llegar más lejos para considerarse una serie digna de existir por sí misma y no solo un complemento cuando la otra está de vacaciones para asegurar audiencia.
Imagen de Televisione Streaming
