Facebook y su peculiar jerarquización
Tras lo sucedido en París este pasado viernes, y el revuelo en redes sociales que se ha producido, considero que es justo y necesario realizar un ejercicio de autocrítica. Y es que este pasado fin de semana, todo Facebook se teñía con la bandera ‘’tricolor’’. Las muestras de afecto hacia nuestro país vecino, y de condena hacia este tipo de atentados terroristas, no ha hecho más que sacar a relucir el control que las plataformas sociales tienen sobre la sociedad.
A causa de los atentados del 13N en París, Facebook permitía colocar un filtro opcional para todos los perfiles de la red social. Facebook daba la oportunidad a todos sus usuarios de solidarizarse con las víctimas del atentado en París, haciendo que su foto de perfil llevara los colores de la bandera francesa. No pasaron muchas horas, y todos los tablones de la plataforma estaban teñidos con los colores azul, blanco y rojo. Cabe la posibilidad de pensar que ‘’a ojos de Occidente’’ hay muertes de primera, y muertes de segunda, ya que durante los meses anteriores, incluso años, tras las bombas y los misiles en Líbano, Siria, Iraq o Irán (entre otros), no se produjo la oportunidad de colocar filtros de solidarización.
Pero no nos equivoquemos, todo esto se produce porque no somos conscientes de que a diario mueren centenares de personas debido a esta guerra, que algunos ya la bautizan como la Tercera Guerra Mundial. La manipulación colectiva de los grandes medios de comunicación es innegable, ya que el dramatismo con que vivimos una muerte en Occidente, contrasta mucho con la frialdad con la que vivimos una muerte en el Mundo Árabe.
Debería preocupar, y mucho, ver como las redes sociales inciden de forma drástica en la población, y como entre todos generamos una visión partidista de lo que acontece a nuestro alrededor. Este gesto de Facebook, por ejemplo, supone un peligro para los internautas. Un gesto que hacemos sin ni siquiera darnos cuenta, y que aprueba una visión del mundo preocupante y manipulada por los grandes medios de comunicación.
No quisiera acabar sin destacar como también en las instituciones públicas se ha mostrado este rechazo durante la mañana del lunes, saliendo a las calles y condenando lo ocurrido en París. Buena acción, pero ojo, también muere gente en otros puntos, todos por esta guerra absurda que nadie sabe cómo parar.
Siempre cabe la esperanza de levantarse mañana, y ver todas las plataformas sociales llenas de opiniones rotundas hacia la PAZ. De ver rotundos NO A LA GUERRA, para nada idealistas, sino valientes.
Fuente imagen de portada: https://www.flickr.com/ Loïc Lagarde
Fuente imagen finale: https://www.flickr.com/ Ian Brown

