¿Es necesario el Día de la Mujer?

«Si crees en la igualdad, eres feminista» Emma Watson.

Todo el mundo sabe que los días conmemorativos nacen y sirven para dos cosas: consumismo o concienciación. Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer. La historia de este día nace en 1857 en Estados Unidos, donde el 8 de marzo de ese año, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York decidieron parar de trabajar para pedir mejores condiciones de trabajo, entre las que destacaban la reducción del horario de 16 horas a 10 y un aumento de salario, ya que cobraban un tercio del sueldo de sus compañeros hombres. La huelga terminó de forma violenta, muriendo 129 trabajadoras de forma carbonizada en la fábrica. En 1975, la ONU decidió que, como homenaje, ese día sería declarado Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Por tanto, este día sirve como recordatorio de todas las luchas políticas y sociales del feminismo y como muestra y empuje para lograr un mundo en el que las mujeres tengan los mismos derechos e igualdades que los hombres.

forges (3)_thumb[1]

La mayoría de las personas estarán totalmente de acuerdo en que muchos países tratan a las mujeres como objetos, con situaciones muy precarias laboral y socialmente y hay que cambiarlo desde los estamentos internacionales. Según la OMS siete de cada diez mujeres sufre o sufrirá algún tipo de violencia en algún momento de su vida a manos de hombres. Suena duro decirlo, pero en el siglo XXI en muchas zonas del mundo las mujeres siguen siendo vetadas en educación, política, no pueden tener propiedades ni salir de casa sin el consentimiento de un hombre, siguen siendo mutiladas, maltratadas, asesinadas, violadas, utilizadas como moneda de cambio en transacciones familiares…

Sin embargo, siempre durante este día surge el debate en nuestro país, ya que muchas personas no entienden que se utilice un día para pedir medidas igualitarias en un país que ya lo es. Pero, ¿realmente España es un país igualitario?

En julio del año pasado, la ONU suspendió a nuestro país en materias de política igualitaria. Es de destacar que la palabra que más utilizaron en su informe fue “preocupación”.

Según este informe, la brecha salarial en España es del 17,8%, por encima de la media europea, apenas un 18,2% de las mujeres ocupa puestos de dirección en las empresas y España no ha ratificado el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadores domésticos.

En cuanto al poder, la presencia de mujeres en empresas del Ibex 35 es del 19,8%, que si bien se ha duplicado con respecto a la cifra de hace seis años, está todavía por debajo del 40% que sugiere la Unión Europea. En el gobierno de Mariano Rajoy (ahora en funciones), solo hubo 4 ministras (en el mandato de Zapatero se consiguió la paridad), se suspendió el Ministerio de Igualdad y en las anteriores elecciones no hubo ninguna representante política a la presidencia.

En la última campaña electoral, los discursos más sensibleros eran cuando se trataba el tema de la violencia de género. En el Debate a 4 organizado por el grupo Atresmedia, la vicepresidenta en funciones expuso un argumento para concienciar a las mujeres que no sean sometidas por ningún hombre, dejando claro a las adolescentes que no deben consentir que sus parejas espíen y controlen sus móviles. Resulta paradójico que la LOMCE impulsada por el Gobierno del PP, haya eliminado una asignatura como Educación para la Ciudadanía, donde se pudieran abordar estos valores. No existe una asignatura obligatoria por tanto en la educación española que aborde temas tan importantes como salud, derechos, igualdad,…

Vídeo realizado por El Diario sobre micromachismos

En 2015 el terrorismo machista asesinó a 57 mujeres y en lo que va de año ya han sido 11 las asesinadas. Estas cifras son sintomáticas en una sociedad patriarcal, en la que siguen persistiendo estereotipos de roles y responsabilidades de hombres y mujeres en la familia y en la sociedad. Vemos como normales que la gran cantidad de anuncios de limpieza los protagonizan mujeres, las situaciones de acoso en discotecas, los ambientes poco seguros por la noche, que la mujer siga estando sometida a una cultura estética que las haga más deseable, que la mujer sea la que deba sacrificar horas de su trabajo para cuidar a sus hijos.

Todo esto está inscrito en un elemento cultural y se debe luchar para que la mujer tenga los mismos derechos que los hombres porque sigue existiendo desigualdad en todos los niveles. Por tanto, partiendo de aquí, se debe crear un nuevo país feminista e inculcar todos estos valores coeducativos en las escuelas e institutos. Debemos de trabajar para conseguir un mundo más justo para todos y todas y solo se consigue con la concienciación social de que existe un problema y que tenemos que solucionarlo.

 

Imagen de Movimientos de Género

Luis Martínez

Estudiante de sexto de Medicina. Apasionado del cine, series de TV y a la lectura. Editor en MDO de las secciones de Cultura y PulpFilmtion.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

2 Comments
Más antiguo
Más reciente Más votado
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios
VioHer

El problema es educacional y de falta de autocrítica, porque la cuestión no es quién es machista y quién no, sino cuán machista somos cada uno. La solución empieza por mirarnos a nosotros mismos.
Nadie va a decir que está en contra de la igualdad, porque está feo y es algo que nos repiten desde pequeños como un mantra (todos somos iguales, todo somos iguales), pero por otra parte nos bombardean con todo lo contrario en los anuncios, las películas, los dibujos animados, la ropa, los juguetes, los telediarios… Sin duda un debate que da para muchos días. Gracias por escribir querido Luis 🙂

luism13

En esencia eso quería transmitir con el artículo. Todos los datos que doy significan que existe un grave problema en el mundo y en nuestra sociedad. Creo que la única herramienta que podrá acabar con esto es la educación y dejar de pensar que son temas para atacar a hombres. Hay que concienciarse y partiendo desde ahí, conseguir una España feminista cuyo objetivo es y será el beneficio mútuo.