Entrevista a Izal: «Queremos reinventarnos día a día sin perder la esencia»
Izal se ha convertido en el grupo revelación del momento y es el que más rápido se ha hecho con un nombre en el universo indie. Son miles de fans con los que cuentan, incluso Pedro Sánchez tuiteó que le encantaba ‘La mujer de verde’. El pasado 18 de septiembre sacaron nuevo disco «Copacabana», que es ya el tercero de su discografía. Hoy charlamos con ellos de su música y su flamante éxito.
Pregunta: Algo que os define estrictamente como independientes es no estar supeditados a ninguna discográfica, ¿qué os aporta no depender de ellas? ¿Creéis que limitan al artista?
Respuesta: La parte positiva de no estar vinculado a una discográfica es la independencia creativa y de gestión. Poder hacer lo que quieres, como quieres y cuando quieres. Tener el control.
Los comienzos de cualquier banda normal son duros económicamente hablando. Eso hace que la simple posibilidad de fichar por una discográfica sea visto como un oasis en el desierto pero también puede ser un espejismo.
En cuanto a si limitan o no dependerá de la discográfica. No tiene sentido que alguien fiche para su sello un grupo que funciona e intente cambiarlo. Creo que en esos casos quizás se respete la opinión de la banda y la idea sea aunar energías para crecer.
Y luego están los productos de las discográficas donde no hace falta que manipulen porque realmente montan un proyecto a su gusto y criterio con un único fin. Ganar la mayor suma de dinero posible. Ahí, por desgracia, la música ocupa el último lugar.
P: Cada vez tiene más importancia participar en festivales para darse a conocer pero, ¿qué os gusta más, un concierto únicamente de Izal o tocar en un gran festival?
R: Nos encanta tocar en directo. Sea donde sea, siempre y cuando haya unas condiciones técnicas en condiciones.
Cuando haces tu concierto es muy especial porque la inmensa mayoría del público de ese día ha ido a verte a ti y se genera algo mágico. Aparte de poder desarrollar tu show tal y como lo concibes. Con tu setlist, escenografía, luces, momentos,… Lo disfrutamos muchísimo y alucinamos en cada actuación con la reacción del público. Ellos son un 70% del concierto. ¡¡Gracias a todos!!
Lo interesante de los festivales es que te expones a un público nuevo y multitudinario. Es como ir a conquistar un territorio desconocido y eso también tiene su encanto.
P: Con el paso del tiempo, os estáis consolidando más en el panorama musical español sin quitar la mirada al mercado internacional, ¿qué os hace seguir con la misma ilusión que derrochabais en vuestros primeros conciertos?
R: El poder dedicarnos profesionalmente a nuestra pasión. Eso es algo muy gratificante. Trabajamos muchas horas y hay días muy duros pero somos conscientes de ser unos privilegiados.
P: Con el auge de Internet, ¿el mercado de discos está destinado a desaparecer?
R: No tiene por qué. Creo que con los discos pasa un poco como con los libros. Existe el e-book pero no desplaza al libro físico. Tanto la lectura de un libro en papel como la escucha de un vinilo o Cd con su diseño, letras,…son dos cosas diferentes y sensaciones diferentes a lo digital.
P: Algo que caracteriza a grupos como el vuestro son los mensajes crípticos en las canciones, incluso unos psicoanalistas intentaron descifrar algunas letras del grupo ‘Vetusta Morla’ en un artículo de una revista, ¿cuál es la intención de utilizar este tipo mensajes?
R: En nuestras canciones no hay ningún mensaje críptico. Todo lo que se cuenta tiene un sentido cuando lo conoces. Lo que sí ocurre con alguna canción nuestra es que de cara al público cada uno le da su significado. Que a veces coincide con lo que contamos y otras no. Eso está muy bien.
P: ¿Creéis que en vuestros próximos trabajos seguiréis con vuestro reconocido estilo o veis necesario reinventarse en cada disco?
R: Nuestra idea es reinventarnos día a día sin perder la esencia.
Muchas gracias por todo y que vaya todo muy bien en vuestros proyectos.
¡Gracias a vosotros!
