En otra piel
La vida a veces te da oportunidades que nunca creíste que te brindaría, te permite conocer personas increíbles e historias que superan la ficción y gracias a esto, si sabes interpretarlo, puedes aprender y abrir tu mente para comprender aquello que pasa más allá de ti mismo. Por eso hoy te invito a hacer un experimento, porque creo que tú mereces tener la oportunidad que yo he tenido.
Imagina, por un momento, que acabas de nacer, tu genética te ha dado los caracteres propios de tu sexo, bien eres una preciosa niña o un bonito niño, y tu madre te arrulla con ternura en el primer contacto piel con piel.
Hasta ahí todo perfecto pero, un segundo, ahora te reto a que imagines que has nacido con el sexo opuesto al que ahora identificas como tuyo… ¿Ya? Bien, sigamos con esto.
Para que sea más sencillo yo he escogido a una chica. Piensa que tienes tus caracteres sexuales propios del género que se le ha asignado: vulva, vagina, útero y ovarios; y que comienzas a ser criada y educada como tal.
No obstante, ya en tu infancia, te das cuenta de que no eres como las demás niñas de clase: prefieres jugar con un camión muy chulo que tu tío, tras mucha insistencia, te compró en la feria del pueblo; te gusta llevar siempre ropa muy cómoda ¡Odias ese horrible vestido que te hace llevar mamá!; te sientes incomprendida por tu madre cuando no quiere cortarte el pelo tan cortito como te gustaría; y te encanta la compañía de los chicos y de tu tío, esa persona que, en cierto modo, sabes que te comprende.

Así van pasando los años, comienzas a escuchar que en el cole algunos niños te llaman “marimacho”, las pesadillas son el padrenuestro de cada noche y luchas cada día con ese rol de “patito feo” que la sociedad ha creado para ti.
Además, tú no has tenido la suerte de Lucía y tu madre, aunque te adora, no es capaz de comprender lo que te está pasando y, a tu corta edad, ya percibes ese rechazo social tan precoz pero tan cruel que te obliga a refugiarte en los pocos que te quieren, en tu hogar.
Aún así, tu mente infantil e inocente fantasea a diario con que algún día podrás ser como Superman, como Hércules… Por desgracia, llega el fatídico día, el día de tu primera menstruación. Lo que en tu casa puede ser motivo de alegría (ya eres una mujer), para ti es una verdadera frustración, ya nunca podrás ser como ellos.
Aquí empieza tu debate interno y con una sociedad que te obliga a que sigas el rol de mujer que te ha atribuido: “no andes con las piernas abiertas”, “vistes muy poco femenina”… Y finalmente decides imitar a las demás chicas, te rindes. La lucha interna es constante y diaria, odias cualquier contacto físico con cualquier sexo y, a eso, tienes que sumarle que en casa las cosas no van bien y no quieres agobiar a quien más quieres, a mamá, que está ahí siempre.
Hasta que un día no puedes más y caes en una profunda depresión, la vida ya te ha golpeado demasiado, no te gusta nada de ti, no puedes ni mirarte al espejo. Has caído en una terrible enfermedad y nada parece tener solución.

Por suerte, tienes por lo que luchar y sigues adelante, te refugias en tus aficiones y consigues avanzar por ella, por tu madre y por esas personas que te quieren más que a nada. Comienzas tu carrera universitaria y todo parece estar más calmado. Por fin encuentras cuál es tu orientación sexual aunque el terror al contacto sigue patente, aun así no te importa, porque lo primero es estar a gusto con los tuyos y con tus amigos. Comienzas a priorizar qué te hace bien, y qué te hace mal como persona, pero todavía no estás completa. Tras muchos años logras reconocer lo evidente, que tú no eres una chica, que tú, simplemente, te encuentras en otra piel. Después de mucho tiempo has decidido ser tú, has decidido ser él…
“te encuentras en otra piel”
Con este ejercicio, he querido que sientas una pequeñísima parte del dolor y de la lucha interna que cada día sufren aquellas personas transgénero y transexuales en nuestro entorno. No es fácil sentir que tu cuerpo no se corresponde con tu identidad de género (diferencia entre identidad de género y orientación sexual aquí) y, una vez asumido, el camino es aún más duro.
Por un lado, deben decidir si realmente quieren iniciar los trámites para llevar a cabo un cambio de sexo, y esto no es sencillo. Muchas veces sus seres queridos se niegan a asumir la situación y ellos, para no hacerles daño, reniegan de su sueño. La duda no desaparece y se plantean muchas veces su decisión.
Por otro lado, si deciden iniciar este largo recorrido, deberán recibir atención psicosocial previa al tratamiento hormonal, el cual será supervisado por un Endocrino y, solo tras dos años con dicho tratamiento, podrán cambiar tanto su nombre como su sexo en su DNI, se hayan sometido, o no, a una cirugía de reasignación sexual. (La Fundación Triángulo resuelve algunas de estas dudas en su web)
La cirugía tampoco es un camino de rosas y las intervenciones tienen sus riesgos que ellos tienen que asumir si quieren conseguir su objetivo. (Un ejemplo de éxito en la reasignación sexual es el atleta olímpico Balian Buchbaum que es a día de hoy un modelo para la población transgénero).
https://www.youtube.com/watch?v=XJYEDjQCQhw
Y, si esto parece poco, aun hay personas que deciden hacerles la vida imposible como le ocurrió a Daniel o, los abocan con sus burlas al más trágico fin decidiendo, al igual que Alan, acabar con su vida para siempre.
https://www.youtube.com/watch?v=AdKrfu_3K3A&feature=youtu.be
Como es natural, el miedo al rechazo, a las agresiones y al proceso en sí, es constante en estas personas lo que los lleva a situaciones muy duras que han plasmado de manera sublime los creadores de La chica danesa, una película que te dejará con el corazón encogido y que, si aún no lo he conseguido con este artículo, logrará que sientas lo que es vivir en otra piel.
PD: Este artículo va para ÉL, para el tío con más cojones que he conocido nunca…
Fuentes:
- http://www.atandalucia.org/
- http://www.fundaciontriangulo.org/preguntas-frecuentes/identidad-de-genero
- http://politica.elpais.com/politica/2016/02/12/actualidad/1455280490_370273.html
- http://www.20minutos.es/noticia/2637763/0/alan-adolescente-transexual/suicidio/acoso/
- http://www.elmundo.es/sociedad/2016/02/03/56b11272ca4741e1508b4619.html
- https://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/orientacion-sexual-y-genero
- https://en.wikipedia.org/wiki/Balian_Buschbaum
Imágenes:
- www.flickr.com
- Olga Berrios:
- Anais Gómez-C
