‘El día que se perdió la cordura’ novela de Javier Castillo
«Sólo los cuerdos aman con locura» José Narosky
En el centro de Boston, a las 12 de la mañana de un 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El Dr. Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura, y que viajará atrás 17 años hasta unos eventos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake.
Acabo de terminar El día que se perdió la cordura de Javier Castillo y me dispongo rápido a hacer la reseña para animar a cualquiera a dejarse atrapar por esta impresionante historia. Según un apartado de curiosidades incluido en el mismo libro, se trata del debut de Javier Castillo (al que agradezco lo amable que ha sido proporcionándome la imagen destacada de este artículo) que escribió a la edad de 26 años. Para realizar esta novela, el autor tardó un año y medio: tres meses para definir la trama, tres meses para la preparación de la voz de los narradores y un año de escritura.
Este thriller ambientado en territorio estadounidense, está dividido por capítulos en los que lo primero que leemos es la fecha y lugar donde se desarrollan los hechos del mismo contados por uno de los protagonistas en distintas etapas de la historia, por lo que en la lectura se realizan continuos cambios de narrador y saltos temporales que van acumulando en nuestra mente el suspense y los interrogantes de lo que nos están contando. En este punto me gustaría destacar la corta longitud de los capítulos, lo que a mi parecer hace más amena y fluida la historia. Es como si estuviéramos viendo los últimos cinco minutos de un capítulo de una serie de televisión donde pasa siempre algo que te hace desear ver su siguiente emisión continuamente.
Sin meterme mucho en spoilers para obligaros a comprar el libro, en cada uno de los capítulos se van perfilando poco a poco los personajes principales de esta historia. El protagonista principal de la historia sin duda es el decapitador en el que veremos cómo en él va recayendo la historia y la relación con los personajes y es sin duda el que mejor evoluciona de la trama. El Dr Jenkins y la agente Hyden serán los encargados de descifrar el por qué un hombre puede ir un día antes de Navidad con la cabeza de una mujer en el brazo por la calle. Lo que en un principio parece una tarea complicada debido a la negativa del “decapitador” de hablar, una misteriosa caja recibida a nombre del Dr. Jenkins los hará sumergirse en un cruce de caminos relacionados con un pequeño pueblo llamado Salt Lake y con Amanda Maslow, adolescente que veranea con su familia en ese pueblo y que será la narradora de lo que pasó hace diecisiete años que es el desencadenante de todo.
Para mí el tema principal es el destino que rige la dualidad que existe en el mundo: amor – odio, felicidad – tristeza, venganza – perdón… y sobre todo: cordura y locura. En un momento puede ocurrirte cualquier cosa que haga que cambies de ser una persona normal a un completo demente, o al revés. En esta dicotomía, en la que todos podemos estar expuestos, se rige la obra, todo ello con una escritura directa y profunda, que te lleva a empatizar rápidamente con todos los personajes. El cómo y el por qué han sucedido las historias entrecruzadas de los personajes será lo que un día te hará perder la cordura con este libro.
Un hecho a destacar es que este libro ha sido autopublicado por Javier Castillo. Tiene mucho mérito que, sin tener el respaldo de una editorial, haya podido estar entre los libros más vendidos de Amazon durante nueve meses. Según su última información en Facebook, la editorial SUMA DE LETRAS publicará en papel El día que se perdió la cordura. Además también habrá segunda parte de esta apasionante historia, por lo que parece que este autor todavía tiene mucho con lo que sorprendernos.
