El coche eléctrico (3)
Presente y Futuro de el coche eléctrico
El tortuoso camino que ha tenido que soportar el coche eléctrico parece que poco a poco y por obligación llega a su fin. Y es que muchas marcas se han dado cuenta de que tarde o temprano van a tener que cambiar el concepto de automóvil, que el petroleo no es para siempre, que los coches eléctricos son más eficientes y no contaminan y que si no investigan ahora van a quedarse atrás en la carrera con la competencia.

Las mejoras que un coche eléctrico tiene respecto al automóvil convencional con motor de combustión interna son enormes. La eficiencia o rendimiento medio de un buen motor Otto (gasolina) es de un 20 a un 25%: sólo la cuarta parte de la energía calorífica se transforma en energía mecánica. La eficiencia de los motores diésel es mayor que en los motores de gasolina, llegando a superar el 40%. Y aquí es donde viene la gran diferencia, el motor eléctrico suele tener una eficiencia superior al 80% y en la mayoría de los utilizados en los coches eléctricos de hoy en día la eficiencia suele rondar el 95%. Está abismal diferencia no hace más que afirmar la necesidad de cambiar un modelo cada vez más insostenible y comenzar a apoyar el uso de coches eléctricos en nuestra sociedad. Cabe destacar que aparte del tema de la eficiencia los coches eléctricos no contaminan, bueno no seamos demagogos, decir que no contaminan es una verdad a medias ya que la energía eléctrica que estos utilizan tiene que provenir de algún sitio, en el caso de que esta proviniese al 100% de una fuente de energía renovable como por ejemplo la solar, la contaminación proveniente del uso (y no por ejemplo de la fabricación del coche eléctrico) sería nula, pero puede provenir de una central térmica de carbón en la que poniéndonos en el peor de los casos, la contaminación sería como mucho la mitad que en un automóvil convencional. En cuanto a contaminación acústica, podemos decir que el ruido que produce un coche eléctrico es mínimo, algo por un lado bueno pero puede hacer que la gente se confíe al no oír ningún ruido y puede incurrir en un mayor numero de atropellos.
Está claro que no todo son ventajas y los principales inconvenientes tienen que ver con las baterías. Es la parte más cara y con mayor posibilidad de mejora hoy en día, lo que hace no mucho tiempo nos permitía una autonomía de entre 100 y 150 km, hoy en día llega hasta los casi 500 km de autonomía en algunos modelos (Tesla), pero el siguiente problema con que nos encontramos es una vez recorridos estos kilometros, ¿Cuanto tarda la recarga? En ese aspecto estamos hablando de mínimo una recarga rápida de media hora, que comparada con los 5 minutos que tardas en repostar en una gasolinera es bastante distinto. Pero teniendo en cuenta que la media de recorrido suele estar entre 50 y 100 km no lo veo un problema determinante. Quizá lo determinante aquí es el precio, y es que hasta que no se investigue más el precio será «prohibitivo» en muchos casos, o simplemente superior a los coches convencionales.
La conclusión es que los coches eléctricos son un avance necesario y que debió haberse introducido hace mucho tiempo, y que por el interés de las petroleras y de las marcas de automóviles hemos sido privados de ello durante mucho tiempo.
Imagen 1, 2: insideevs.com
Imagen 3: wikipedia.org


