¿Dolor de espalda? La tecnología te ayuda

mHealth y Wearables, una ayuda para tu espalda y mucho más

El dolor lumbar es la enfermedad reumática más frecuente y constituye una de las causas más comunes de discapacidad a nivel mundial. Además, tiene como resultado un grave impacto socioeconómico: por un lado, es la causa más frecuente de baja laboral en nuestro país; y por el otro, cada vez es más temprana la edad con la que se comienza a sufrir este tipo de molestias. Los expertos también están preocupados por lo que llaman la «lumbalgia silenciosa». Este tipo de enfermedad suele darse en personas normalmente a partir de los 30 años. Se denomina silenciosa, porque puedes estar padeciendo una gran fatiga muscular desde joven y sin embargo no ser consciente de ello, ya que los músculos de tu espalda durante esta etapa son capaces de ajustarse a excesivas cargas de trabajo sin más que sufrir en silencio. Algunas de las principales causas que estiman los expertos por las que cada vez se incrementa más el número de personas que lo padecen son el aumento de personas que mantienen vidas sedentarias  y el incremento de la población que practica algún tipo de deporte sin control. Cada vez se pasa más tiempo sentado delante de ordenadores por motivos de trabajo u ocio, videoconsolas desde jóvenes, etc. En el otro extremo, muchas veces las personas comienzan a practicar cualquier tipo de deporte sin prestar atención a las consecuencias musculares que puede contraer adquirir ciertos hábitos negativos como no estirar correctamente o fatigar la espalda con altas cargas de trabajo.

dolorespalda

Sin embargo, ambos problemas pueden detectarse de forma prematura y conseguir reforzar la espalda en edades tempranas con poco esfuerzo. ¿Cómo? ¿Recuerdas las dos palabras del inicio?: mHealth y wearables.

mHealth engloba cualquier campo de la salud que pueda relacionarse con el uso de tecnologías móviles (smartphones, tablets, etc). Por ejemplo, seguro que tienes una aplicación que te mida el ritmo cardíaco en tu móvil. Un dispositivo wearable o comummente llamado vestible es cualquier dispositivo que se pueda vestir y que permita la recogida de información del exterior o de tu propio cuerpo. Aquí entran en juego los smartwatch, las pulseras inteligentes, ropa, etc.  Si unimos ambos términos, ¿qué nos queda?. Pues como dato, en 2015, se produjeron un volumen de 34.3 millones de dispositivos vestibles únicamente con el fin de utilizarlos para fines relacionados con la salud. Pero volvamos al asunto de la espalda, ¿cómo nos ayuda todo esto?

Apps-para-monitorizar-tu-salud

En este artículo os queremos hablar de mDurance, un sistema de salud móvil que permite a cualquier persona medir la resistencia y la fatiga muscular asociada a la zona lumbar con el fin de evitar seguir sobrecargando esta zona tan sensible y prevenir futuras lesiones. Este sistema, está formado por una aplicación para el móvil que, procesando los datos que recibe a través de dos dispositivos wearables  (un sensor inercial que mida continuamente el ángulo de la espalda y otro sensor de electromiografía que monitorice las señales eléctricas que circulan por el interior de los músculos lumbares) incrustados en dos bandas elásticas y permiten al usuario conocer el estado exacto en el que se encuentra su espalda. La persona podrá saber tanto la resistencia como la fatiga muscular que presenta en la espalda así como un amplio diagnóstico que le permita saber si se encuentra en una buena forma física o si por el contrario, necesita realizar cualquier tipo de fortalecimiento o de descanso muscular para cuidar su zona lumbar. Este sistema no solo nos alerta del nivel de fatiga muscular en el que se encuentra nuestra espalda, sino que hace que el usuario sea consciente de cuando ha llegado al nivel óptimo en el que parar y terminar con un entrenamiento por ejemplo. Este sistema además ayuda al usuario a obtener una mejor condición física en un menor tiempo, ya que está demostrado que un ejercicio intenso, de menor duración pero bien realizado, lleva al usuario a obtener una mejor condición física y muscular en menor tiempo sin sobrecargar excesivamente esta zona. Adicionalmente, como muchas otras aplicaciones relacionadas con la salud móvil, permite realizar un seguimiento diario de todos los valores obtenidos para en el caso de necesitarlo, poder presentarlo al especialista correspondiente que pueda ayudarnos a tratar de forma más específica nuestro problema.

Para el futuro, se ha pronosticado que gran parte de los pacientes, serán tratados a través de telemedicina, es decir, de forma virtual. No serán necesarios instrumentales de medida tan caros, o tener hospitalizadas a personas que no necesiten intervenciones severas o tratamientos más delicados. El médico y el paciente realizarán los seguimientos y sus mejoras a través de aplicaciones instaladas en sus smartphones. Se recibirán diagnósticos inmediatos de enfermedades únicamente introduciendo sus síntomas en buscadores que procesan información mediante minería de datos y Big Data, evitando así los colapsos en urgencias. En Japón ya están probando una asistente virtual como «Siri» en Iphone, que se encuentra ubicada en la recepción de los hospitales japoneses y diagnostica las posibles enfermedades de aquellas personas que deciden consultarle sus síntomas antes de entrar a la consulta del médico. Una nueva revolución ha llegado, esta vez, en la salud.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios