DieselGate, el escándalo de VW en números
Hace unos días saltaba a la palestra lo que podríamos considerar una de las mayores estafas de la historia (¿la mayor?), el gigante alemán de la automoción, Grupo Volkswagen, había modificado intencionadamente el software de unos 11 millones de sus vehículos diésel (donde encontramos Volkswagen, Audi, Seat o Škoda) con el propósito de engañar a los controles anticontaminación. Dicho trucaje, del que ya fueron advertidos a nivel interno en 2011, era completamente ilegal y suponía el ahorro en costes de producción de aproximadamente 300 € por vehículo.
Pinchando en el siguiente enlace podréis introducir el número de bastidor de vuestro vehículo para comprobar si está afectado:
ENLACE VOLKSWAGEN DE COMPROBACIÓN
¿Cómo afrontará VW los gastos surgidos por el escándalo?
VW ya ha reservado 6.500 millones de euros aunque parecen pocos comparados con las estimaciones en perjuicios que el banco alemán LBBW calcula, entre multas, gastos jurídicos, indemnizaciones la cifra se sitúa entorno a los 47.000 millones, cuarenta y siete mil millones por un ahorro de 3.300. Parece que la jugada no ha salido del todo bien…
A nivel nacional (donde la cifra de coches afectados es de 683.626) nuestro ministro de industria, energía y turismo, José Manuel Soria, destacaba inmediatamente la importancia de reclamar las ayudas del plan PIVE a la empresa germana, ya que una de la finalidad de las mismas era renovar el parque automovilístico español con el consecuente ahorro en emisiones de gases perjudiciales a la atmósfera.
Por su parte VW argumentaba que, al ser los gases en óxido de nitrógeno (también conocidos como NOx) aquellos que eran “ocultados” por el software, no se veía obligada a devolver dichas ayudas.
En palabras de nuestro ministro: «El software instalado en estos motores tiene que ver con emisiones de óxido de nitrógeno, las famosas NOx, pero no tiene que ver en modo alguno con las de CO2«. Un gigantesco mamoneo pensaréis algunos, y yo.

Yo tengo un vehículo del Grupo Volkswagen, ¿qué debo saber?
-En primer lugar saber que no son todos los motores diésel de VW, concretamente los equipados con las mecánicas 1.6 y 2.0 TDI EA 189 EU5. Estos motores podrían llegar a perder hasta 15 CV de potencia y 43 NM de par según el test realizado por tflcar.com a un modelo del pasado 2010 pero no siempre, ya que al parecer los modelos cuentan con un dispositivo que se activa y desactiva en función de unos sensores colocados en las ruedas, de esta manera cuando el coche se encuentra en un banco de pruebas (ruedas traseras paradas) ocurriría esta pérdida de potencia.
–En el caso de nuestro coche esté afectado, será llamado a revisión. El coste de la reparación del problema va a ser asumido completamente por el fabricante.
-Igualmente se podrá seguir usando con normalidad el vehículo. Todos los sistemas de conducción y seguridad van seguir funcionando como hasta ahora.
-Por otra parte Grupo Volkswagen comenzará a llamar en los próximos días a todos los afectados, aunque también ha puesto a disposición del cliente desde el pasado sábado un número de información para los afectados por el trucaje, el 900 180 361.
Fuente foto de portada: Roger W, Flickr.
