David Ilundain, director B (Bárcenas): «Existe un miedo infundado con las películas de temas políticos»
Hoy entrevistamos a David Ilundain, director de la película B (Bárcenas), donde Pedro Casablanc interpreta a Bárcenas y Manolo Solo es el juez Ruz.
A pesar de las muchas dificultades que tuvo la película, siendo financiada en parte a través de crowdfunding, ya ha sido vista por 20.000 personas en los cines que se han atrevido a proyectarla y ahora puede verse online
En MDO os aconsejamos que para saber la verdad, el primer paso es conocerla, por lo que podéis descubrirla visionando la película a través de este enlace
Pregunta: ¿Qué le llevó a interesarse por hacer una película sobre las 5 horas que Bárcenas declaró en la Audiencia Nacional? ¿Considera que la verdad que se cuenta en la película servirá para cambiar algo en la sociedad?
Respuesta: Yo vi la obra Ruz-Bárcenas en el Teatro del Barrio, en Lavapiés y salí alucinado. Sabes cosas sobre Bárcenas, pero verlo delante tuya describiendo su día a día era dantesco. Creo que eso se repite en la película y eso es una forma de interiorizar la corrupción como algo personal, no como algo lejano, una noticia. Simplemente, nos roban.
P: Si lo que cuentan es una obra más puramente documental, en la que todo lo que se dice es real, ¿a qué cree que puede deberse el miedo primero a la financiación y después a la proyección de su película en cines?
R: Pues justamente a lo que acabo de decir. Una buena película (está gustando así que me permito el lujo de decir «buena») se te queda dentro. Y eso es mucho más poderoso que 20 noticias.
P: En nuestro país, la polémica sobre financiación por parte de nuestro gobierno al cine ha sido polémica siempre, ¿cree que funciona correctamente?
R: No. Pero esto es para horas de debate. Hacer cine es caro y difícil. Se da la paradoja, a nivel mundial, de que el cine, lo paga la televisión. Son contadas las películas que, sólo en salas, dan dinero. Eso significa que, o te financian las televisiones, o te financia el estado (o ambas cosas). En nuestro caso no se ha dado ninguna de las dos. Pero es una locura. Hemos tenido un crowdfunding que financió en torno al 20% del total. La combinación de arte e industria, es una ecuación muy complicada para el cine. Hay diversos modelos de apoyo al cine en diferentes países. Ahora mismo, lo desastroso en España es que no hay modelo (ni estilo francés, con agencia central ni el norteamericano de fuertes incentivos fiscales)
P: Después de la gran cantidad de negativas para la subvención de la película recurrieron al crowfunding ¿cómo valora la experiencia? ¿Es una herramienta útil para poder realizar una película?
R: Pero no es la panacea. Nos desatascó el proyecto, nos dio visibilidad y nos conectó con un público. Pero una película convencional, no creo que se pueda financiar por crowdfunding. Hablamos de algo muy caro. Una película media en España es de 1,5 millones de euros y, con eso, se va muy ajustado. Es verdad que el modelo hay que cambiarlo y que el sistema está demasiado anclado en rutinas de la época dorada, la época industrial. Lo digital ha abaratado costes pero no tanto como debería.
P: En España no abundan las películas con temas puramente políticos, ¿cree que se debe a que ya los realizadores son conscientes de las dificultades que van a tener para llevarlas a cabo como ha sido su caso?
R: No lo sé. Lo que sí sé es que al público le interesa. Creo que hay un miedo infundado porque el público es suficientemente maduro para verlo. Los anglosajones lo llaman instant-movie y lo hacen constantemente.
P: La película supone un ejercicio llamativo al estar rodada solo en una sala con los dos protagonistas siempre en ella, ¿cómo ha sido la experiencia?
R: Intensa. Rodamos en 6 días. Tras una semana de ensayos. Bien es cierto que los protagonistas llevaban un año de representaciones con los mismos personajes. Aunque el texto no era el mismo, llevaban mucho camino recorrido.
P: B (Bárcenas) ya está disponible para comprar o alquilar en distintas plataformas como Vimeo, Filmin, Movistar +,… y está teniendo una gran acogida. En Twitter son muchas las personalidades que bajo la etiqueta #QuieroVerBenTV apoyan su proyección en la pequeña pantalla, primero: ¿cómo se siente ante tanto apoyo y buenas críticas? Y segundo: ¿cree que hay presiones por parte del Gobierno para que ningún canal de televisión la adquiera?
R: Solo puedo agradecer infinitamente los apoyos. Llegaremos a la TV porque estoy convencido de que, esa noche, bien arropada, la película tendrá unos buenos datos de audiencia. Si fuera antes de las elecciones, ni te cuento.
