Cosmos: una odisea en el espacio y el tiempo (serie documental, 2014)
Hace ya un año que se estrenó en España Cosmos: una odisea en el espacio y el tiempo, una serie de divulgación científica que intenta transmitir importantes mensajes al espectador para que razone detenidamente sobre ello.
Antes de comenzar con el análisis, veo conveniente comentar que para captar toda la magia de la serie es preciso que tras cada capítulo se dediquen varios minutos de reflexión para interiorizar lo que se ha visto; si no, esta serie no te atraerá y estarás perdiendo tu preciado tiempo, que no te quepa la menor duda.
Neil deGrasse Tyson, un presentador muy carismático
El astrofísico Neil deGrasse Tyson es el presentador de esta serie. El papel de Tyson no es para nada sencillo puesto que debe aproximarse al espectador que es posible que no tenga apenas nociones sobre ciencia. Se muestra muy cercano cuando se dirige cara a cara al espectador y creo que consigue esa cercanía sin problemas. Además, es capaz de transmitirnos ese punto emotivo en algunas escenas que ayuda bastante a adentrarse con todos los sentidos en la serie.
Por otra parte, Tyson emula en ciertas ocasiones a Carl Sagan, pues recordemos que la serie original fue protagonizada por el ya difunto Sagan. Asimismo, y como bien queda reflejado en el primer capítulo, existe un estrecho vínculo entre ambos, lo que nos demuestra que Tyson ha sido la mejor elección posible para afrontar el papel tan complicado que le corresponde.
Cosmos rebosa de increíbles efectos especiales
Los efectos especiales de la serie son espectaculares. Las recreaciones de los diversos escenarios son pasmosamente bellos, lo que ayudan sobremanera a seguir el argumento de la serie. Como novedad, Cosmos introduce dibujos animados para recrear algunos momentos históricos.
Este Cosmos ha continuado con la nave de la imaginación de Sagan. Gracias a los efectos especiales que le proporcionan un realismo sin precedentes, este artilugio cobra más importancia aún que en la serie original. Disfrutarás viajando por los distintos paisajes del universo, como surcar las densas nubes de Venus que hacen de este planeta un infierno, o sumergirte en los lagos de Titán, la mayor luna de Saturno, en busca de vida extraterrestre.
Los mensajes tan valiosos que nos transmite Cosmos
Uno de los principales objetivos de Cosmos es transmitir una serie de mensajes al espectador para que reflexione sobre ello. Por ejemplo, durante el primer capítulo Tyson dedica una serie de frases destacando el método científico, un poderoso método que ha revolucionado nuestra sociedad en todos los ámbitos. Sus frases fueron las siguientes:
Esta aventura ha sido posible gracias a generaciones de investigadores que se han ceñido de forma estricta a un sencillo conjunto de normas:
-
Poner a prueba ideas a través de experimentos y de la observación.
-
Aceptar las ideas validadas y rechazar las refutadas.
-
Seguir la pruebas hasta donde nos lleven.
-
Cuestionarlo todo.
Si volvemos a leer detenidamente las bases del método científico, caeremos rápidamente en la cuenta de que muchos se cepillan constantemente el último de los cuatro puntos anteriores. Por consiguiente, es muy necesario difundir este mensaje por la población, incluso para todo aquéllos que dedican gran parte de su vida al estudio y práctica de la ciencia y se olvidan de esta última premisa.
Otro propósito de Cosmos consiste en abogar por el espíritu de la curiosidad y la investigación científica. En cada uno de sus capítulos se realizan varios homenajes a muchos científicos que han permitido en mayor o menor medida modificar el mundo en el que vivimos.
De esta manera, se nos pone de manifiesto que los que han moldeado nuestro mundo a lo largo de la historia, que los que han permitido estos avances que nos dejan atónitos, han sido todas aquellas personas que dedicaron su vida a la ciencia. Sin ellos, todo lo que oliera levemente a tecnología simplemente no existiría.
Un gran homenaje a Carl Sagan
Para los más nostálgicos, la serie, como era de esperar, recuerda en muchos momentos al genio Carl Sagan. Hay numerosas referencias a la serie original, lo cual se agradece bastante si ya viste anteriormente la serie de Sagan, aunque no es un requisito indispensable para disfrutar del nuevo Cosmos.
Conclusiones finales
Como ya destacaba someramente al principio de la entrada, para maravillarnos totalmente con esta serie es necesario que entendamos el contexto actual en el que se sitúa.
Esta serie surge de la necesidad de comunicar la ciencia a la población, pues es increíble todo lo que la ciencia nos está revelando en las últimas décadas, pero lo que es más sorprendente aún es la profunda ignorancia que existe sobre estos temas.
Además, si tenemos en cuenta que estamos rodeados de ciencia y tecnología por todas partes, hasta cierto punto estremece la incultura científica que hay. De hecho, Carl Sagan comentó lo siguiente sobre este curioso panorama:
«Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.»
Cosmos persigue plantar una semillita en cada uno de nosotros para que nos percatemos del sorprendente mundo en el que vivimos y alentar a los más jóvenes (y no tan jóvenes) para que se dediquen a la ciencia en un futuro.
Es extraordinariamente importante hacer llegar este mensaje a la población, ya que a día de hoy la ciencia se ve como algo oscuro, difícil e incomprensible, y una materia que solo compete a los que se dedican a ella, una visión que no puede ser más errónea.
En nuestro caso, por ejemplo, el resultado de este prejuicio tan extendido y aceptado socialmente ha conllevado a que únicamente dos españoles hayan ganado el premio Nobel en el campo científico, ¡solo dos! (Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa), siendo el último hace más de 50 años.
En definitiva, Cosmos: una odisea en el espacio y el tiempo tiene bien merecida la nota máxima de este blog: cinco estrellas.
Nota: *****
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=XFF2ECZ8m1A]
Imagen de The Maryland Science Center
