Boogie Wonderland (aka SICAVS)

Las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) son instrumentos financieros mediante los cuales se invierte dinero y se difiere el pago anual de impuestos creando una sociedad anónima (S.A.) cuya finalidad es invertir en activos financieros. Estas sociedades deben cumplir una serie de requisitos para que puedan ser consideradas SICAV, principalmente:
• Tener más de 100 accionistas
• Capital social mínimo de 2.400.000€
• Limitaciones a las inversiones: Tiene un coeficiente de control, un coeficiente de inversión, un coeficiente de liquidez y un coeficiente de diversificación que no se deben superar.

Fueron creadas por Miguel Boyer, ministro de Hacienda en el primer gobierno socialista de Felipe González, como una forma de «evadir» el dinero legalmente puesto que había muchas grandes fortunas y famosos que fijaban su residencia en paraísos fiscales y no pagaban los impuestos en España. Por ello, se le ocurrió crear una sociedad de inversión para que las personas que tenían su dinero en paraísos fiscales los trajeran a España puesto que sólo iban a tributar por el 1% de los beneficios obtenidos.

¿Qué ventajas tienen estas SICAVs? ¿Por qué no se modifican? ¿Quién forma parte de las SICAVs?
Tiene una ventaja fiscal: Se permite diferir el pago, que no es lo mismo que reducir los impuestos. Así, cuando una persona pone el dinero a nombre de una SICAV y lo invierte, los beneficios obtenidos pasan a tributar al 1% y no al 30% como el resto de sociedades que tienen que pagar el impuesto sobre sociedades.
Reducción del capital: Los dueños de estas sociedades podían sacar dinero sin que estuviesen obligados a tributar hasta que no superara la cantidad inicialmente invertida (recordemos, 2.400.000€), lo cual suponía una gran ventaja respecto al resto de sociedades puesto que éstas si que tenían que tributar si sacaban el dinero. Sin embargo, esta ventaja fue suprimida en el año 2010 y ya si tienen que tributar por el dinero que muevan. No obstante, para que no se llevarán el dinero fuera del país, el gobierno incluyó la ley de cobro de impuestos de SICAVs creadas en otros países.
Control de la inversión: Mientras que a otros fondos de inversión los tienen que gestionar los intermediarios o terceros, a las SICAV se les permite que sean controladas por sus dueños.

Por tanto, en la situación actual de crisis económica (post crisis la llaman algunos) en la que nos encontramos cabría preguntarse ¿Por qué el Gobierno no decide cambiar esta situación? La principal razón es porque si se le aumentan los impuestos, se irán a otros países donde obtengan más rentabilidad (Por ejemplo, Luxemburgo) y como son grandes fortunas el país no debe permitir esa fuga de capitales.

Sin embargo con el aumento de los impuestos al resto de españoles (IRPF, IS, IVA, etc. ). ¿Pueden los ciudadanos soportar una subida de los mismos sin irse fuera del país pero las grandes fortunas no? La respuesta es incierta ya que nunca se le han subido los impuestos a las SICAVs (ni se plantean hacerlo) y quizás el coste que les supondría disolver la sociedad sea mayor que el gasto que tendrían por pagar algo más de impuestos y, por tanto, no se marcharían del país pero mejor no arriesgarse, pensará el Gobierno.

12Sicav-Ingrid
Fuente: elEconomista y CNMV

Por otro lado, no son simples sociedades donde invertir dinero legalmente ya que en varias ocasiones la Agencia Tributaria las incluyó en el plan contra el fraude e incluso en 2004 se abrieron expedientes a cientos de SICAVs. A pesar de ello la solución que se tomó no fue investigarlas sino quitar las competencias a Hacienda y dárselas a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Datos llamativos son los siguientes: existen un total de 3.226 SICAVs, las cuales, en los últimos cinco años, ganaron 8.068 millones de euros y por ellos sólo pagaron a Hacienda 56,6 millones, por lo que se observar la gran ventaja que tienen estas sociedades y las desventajas que tienen el resto de ciudadanos.

 

Artículo de Cristina Rabaneda, bloguera en Equilibrio de Lindahl.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios