Aproximación científica al Brain-fitness (y II): Practicum

En muchas ocasiones, lo que nos gusta de empezar algo nuevo no es tanto lo que estamos iniciando sino el hecho de iniciarlo. Imagino que con la entrada de año, muchos de nuestros lectores se han planteado numerosos objetivos: dejar de fumar, perder en el gimnasio esos kilos de más que les han dejado los Reyes, salir de running con sus nuevas New Balance, estudiar idiomas o aprobar todas las asignaturas el próximo cuatrimestre. Si uno de tus objetivos es aumentar tu rendimiento intelectual, sigue leyendo. Y si no lo es, también. Seguro que te interesa.

En la anterior entrada sobre Brain-fitness (pulsa aquí si te la perdiste) vimos como el cerebro no es una estructura estable sino que se va modificando a lo largo de nuestra vida en respuesta a las distintos estímulos que recibe. A raíz de esta característica nace lo que hoy se conoce como entrenamiento cognitivo o Brain-Fitness, cuya finalidad no es otra que la de mejorar nuestro rendimiento cognitivo mediante la aplicación de los estímulos adecuados. Seguro que muchos recordáis al Dr. Kawashima y su famoso Brain Training de Nintendo. En la actualidad hay una gran cantidad de alternativas.

 

La comunidad científica se encuentra dividida respecto a la efectividad del entrenamiento cognitivo en la población general, siendo aún difícil establecer conclusiones firmes al respecto. A continuación revisaremos algunos métodos que han demostrado su utilidad científicamente.

Unobrain

Unobrain es el primer gimnasio cerebral nacido en España, fruto de la colaboración con científicos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, está avalado por multitud de artículos científicos. A través de su web o de sus Apps para Android e iOS se puede acceder a más de 50 juegos mentales y programas científicos. Tiene un programa para niños llamado Unobrain Kids usado en hospitales como La Paz, Doce de Octubre o Ramón y Cajal y en varios colegios como La Salle Maravillas de Madrid. La única desventaja es que es de pago (36€ al año).

Lumosity

Lumosity, con 70 millones de usuarios a nivel mundial, es la App de entrenamiento cognitivo con mayor número de descargas, disponible tanto en Google Play como en la Store de Apple. Está respaldada por el proyecto científico Human Cognition Proyect (HCP), en el que colaboran más de 40 instituciones académicas. Puedes regístrate gratuitamente para usar la versión básica.

Bonus track: Estilo de vida saludable

  • Haz deporte. El ejercicio, sobretodo aeróbico, no solo es útil para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar el estado de ánimo, también ha demostrado mejorar el rendimiento cognitivo. Mens sana in corpore sano. Para los que no tengáis el tiempo o la suficiente motivación para ir al Gimnasio o salir a correr, recientemente he descubierto la aplicación Seven, que basándose en el entrenamiento de alta intensidad o HICT (High Intensity Circuit Training), en el que también se fundamenta el tan de moda CrossFit, propone la realización de 7 minutos de ejercicios físicos diarios para estar en forma. La eficacia del método fue publicada en un artículo en la revista American College of Sports Medicine en 2013. La App está disponible en Google Play y en App Store.

  • Dieta saludable. La nutrición es un tema muy amplio y daría por si sola para escribir una serie de entradas. Si bien es cierto que algunos alimentos han demostrado tener beneficios por sí mismos, lo mejor es no dejarse engañar por suplementos milagrosos y llevar una dieta equilibrada. Sin ir muy lejos, la dieta mediterránea ha demostrado reducir el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.
  • Abandona el tabaco y modera el consumo de alcohol. Fumar no solo se asocia a un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón (nueve de cada diez pacientes con este cáncer son o han sido fumadores), cáncer de cabeza y cuello, EPOC, enfermedad cardiovascular… los fumadores también presentan un mayor deterioro cognitivo. En cuanto al alcohol, si bien hay unanimidad con respecto a que su consumo en exceso es perjudicial, hay estudios que proponen que un consumo moderado puede ser neutro o incluso beneficioso. No obstante, numerosos estudios sostienen lo contrario , por esto, y con la controvertida evidencia científica hasta la fecha, las conocidas “dos copas de vino al día” no son un hábito que deba recomendarse a quien no lo haga.
  • Duerme bien, haz yoga o escucha música. Hay evidencia de que unos correctos hábitos de sueño y algunas actividades como escuchar música o hacer yoga son estimulantes cognitivos.

 

Foto de portada: «Hardcore Stormies Hit The Gym»  by W_Minshull on Flickr.

Rafa González

Estudiante de 6º de Medicina a tiempo completo y becario de investigación a tiempo parcial. Cuando tengo un hueco escribo en la sección de Medicina y Salud de MDO. Me gusta la tecnología y la lectura, pero no la combinación de ambas (ebooks).

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios