Arrugas (2011) de Ignacio Ferreras
Emilio es un anciano con un principio de Alzheimer cuyo hijo, al no poder hacerse cargo de él, lo mete en un geriátrico. Allí se hace amigo de Miguel, un argentino algo estafador, con el que al principio no se llevará muy bien, pero que conforme transcurre la historia se unen en un plan para escapar de la residencia y evitar que a Miguel lo suban al piso de arriba, donde están los pacientes más críticos.
Película de animación de 80 minutos basada en el cómic “Arrugas” (2008) de Paco Roca. Ganadora de 2 premios Goya a Mejor película de animación y Mejor guión adaptado en 2011.
Esta película nos habla del paso del tiempo. En la figura de Emilio podemos ver cómo recuerda diversas vivencias pasadas relacionadas con su nueva etapa en el geriátrico. Emilio está enfadado con su hijo. No se da cuenta de su propia enfermedad y no entiende cómo lo pueden recluir en un sitio en el que no quiere estar.
La figura de Miguel es contraria. El argentino se siente bien en la residencia con sus trapicheos. Es capaz de conseguir cualquier cosa y estafar a los pacientes con demencia todos los días. Trata de reunir todo el dinero posible por si las cosas se ponen feas.
Lo peor que puede pasar es acabar en el piso de arriba, donde están los enfermos en peor estado. Por eso, cuando la situación sea crítica, nuestros protagonistas junto con una amiga, llevarán a cabo un plan para escapar de la residencia y tratar de vivir los últimos días lo mejor posible.
También tenemos la figura de la pareja de ancianos en la que el marido tiene Alzheimer y la mujer está bien, pero ingresa para cuidarlo. Ese amor en la salud y en la enfermedad que tan utópico se hace últimamente pone la nota cariñosa de la trama, sobre todo con la escena sobre cómo se conocieron. Emilio tiene algo de envidia al ver el amor que siente la mujer sobre un hombre que aparentemente ya no recuerda nada, pero Miguel no es capaz de entenderlo.
Película bien llevada que mezcla el drama de la enfermedad con algunas tramas cómicas de unos ancianos que no se sienten para nada viejos. Toda la vida trabajando y tratando hacer las cosas lo mejor posible para terminar recluido como un vegetal al que hay que regar continuamente. Las fuerzas te fallan a esa edad, tu mente no está lúcida, pero el ser viejo no debe significar dejar de vivir lentamente. A eso se resisten los protagonistas. Nadie quiere acabar así. Uno de los mensajes que trata de dar la película es que mientras haya amor por algo o alguien en nuestra vida no somos vegetales, el amor es lo más importante. Pero el mensaje principal se resume en la dedicación final de la película: “Dedicada a todos: ancianos de hoy, ancianos de mañana” Reflexionen.
Puntuación: 8/10
Imagen de dianacollyoutization

Me ha gustado mucho la reflexión final: “Dedicada a todos: ancianos de hoy, ancianos de mañana”. Como bien sabemos, todos nosotros seremos ancianos el día de mañana, y esta idea la veo fundamental para llegar a comprender la película según lo has comentado. Creo, por tanto, que es necesario entender ese aspecto para alcanzar ese grado de empatía con el objetivo de captar el valor tan humano de la película.