Las vidas posibles de Mr Nobody (2009) de Jaco Van Dormael

“Si mezclas el pure de patata con el tomate verás que ya es para siempre, no puedes volver a separarlos. El humo que sale del cigarro de papá nunca vuelve a entrar. No podemos volver atrás. Por eso es difícil elegir. Tienes que tomar la elección correcta. Mientras no escojas, todo es una posibilidad”.

Recomiendo, para el que no la haya visto todavía, que la vea con calma. No puedes intentar desde el primer momento saber el mensaje que el director nos quiere transmitir. Van Dormael hace una película que es una recopilación musical y sensorial durante más de dos horas. Nos hace sumergirnos en cada una de las vidas del protagonista.

Estamos en el año 2092 y, gracias a la ciencia, la humanidad ha alcanzado la inmortalidad. Pero, con 120 años, Nemo Nobody (Jared Leto) es el único mortal que queda. Un joven reportero se cuela en la habitación para realizarle una entrevista y Nemo le cuenta todas sus vidas desde el principio.

«El aleteo de una mariposa puede provocar un ‘tsunami’ al otro lado del mundo» (proverbio chino) La vida está hecha de pequeñas casualidades.  Básicamente esta es la frase que resume el sentir de la película.

La vida está hecha de situaciones que no podemos controlar y que te ponen en múltiples opciones en la que solo se puede escoger una y, esa ELECCIÓN, dependerá de cómo se desarrollará el resto de tu vida.

La película es una obra de arte. Es de esas obras que te hacen creer que el cine artístico es posible y que te mantiene clavado en la silla. Transmite todas las emociones, no solo de una vida, sino de todas las posibles vidas que existirían según la elección, tomando el amor como eje de todas.

Hasta el final, todo es confuso. En la mente del espectador empieza a originarse una tormenta de confusiones sobre la realidad de las diferentes historias de una misma vida que se cuentan a partir de las decisiones que Nemo ha tomado. Las historias pasan y se entremezclan unas con otras sin comprender nada. En todo momento te preguntas qué está pasando y por qué, pero también empieza a crecer una idea en tu interior: la importancia de las decisiones y de arriesgarse a elegir lo que realmente quieres.

La música juega un papel muy importante como vehículo conductor del film. Destaco clásicos como Mr. Sandman y Everyday  de Buddy Holly y temas como God yu tekkem laef blong mi de Hans Zimmer. En el siguiente enlace os dejo la lista de la BSO.

La persona que escribe este artículo cree que el cine puede ser mágico. Una película no va a cambiarte la vida, pero puede ayudarte a darle otra visión. Todo aquello que transmita tal cantidad de emociones e ideas merece ser considerado como un título de culto.

Puntación: 9/10

Imagen de posiblesvidasdemrnobody

Luis Martínez

Estudiante de sexto de Medicina. Apasionado del cine, series de TV y a la lectura. Editor en MDO de las secciones de Cultura y PulpFilmtion.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comment
Más antiguo
Más reciente Más votado
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios
Carlos Martínez

Como bien has comentado, esta película es una obra de arte. Es una de las películas con mayor carga emocional que he visto, y son de ésas que al terminarlas te quedas reflexionando sobre todo lo que has visto. Cuando una película tiene un mensaje oculto esperando a que los descifres, y captas la esencia del director, solo se puede definir con una palabra: peliculón. ¡Pero atención!, una advertencia: solo te gustará si estás dispuesto a sumergirte con los cincos sentidos en la película y saborear cada uno de sus detalles, pues cada uno de ellos está perfectamente trabajado y conseguido.