Límites del humor en cine y TV

«Solo por el hecho de sentirte ofendido, no implica que tengas razón»  Ricky Gervais

El humor negro se basa en lo peor del ser humano, subrayando un aspecto gracioso de un hecho terrible. A mí personalmente los chistes tipo los de Guillermo Zapata nunca me han hecho gracia y llevo muchos años escuchándolos, pero yo más que hablar de humor negro creo que todo se engloba en los límites de la moralidad para cada persona. En ficciones españolas como Aída o La que se avecina (por poner dos ejemplos) se hacen continuamente chistes despectivos homófobos, xenófobos, machistas, etc. Cierto es que desde ciertas plataformas se han criticado, pero solo hay que ver las audiencias de este tipo de serie para comprobar que a la gente le hace gracia, esa es la misión de una comedia, hacer reír.

Antonio Recio electrocuta a un minusválido para quitarle su silla de ruedas o Mauricio Colmenero pega y explota a su empleado del bar y nos hace gracia, pero está claro que nos repudiaría si viéramos la misma escena un día por la calle. Si un homófobo te cuenta un chiste sobre gays, no se interpretará del mismo modo que si un homosexual realiza el mismo chiste, lógicamente, pero el cometido del chiste es el mismo, aunque dependerá de la interpretación y situación en el que se produzca. Que a una persona le tiren una tarta a la cara tampoco puede ser gracioso porque ese hombre sufre el tartazo si lo vemos de esa forma. Si consideramos como límite de humor el que ofenda a una persona, no nos podría hacer gracia nada. El humor no tiene que tener límites, aunque sí múltiples matices.

A los Monty Python se les prohibió la proyección de una de mis películas favoritas “La vida de Brian” en muchos países católicos por hacer humor con la religión, aunque no critique la fe ni la mística. Ricky Gervais es un humorista británico con un humor muy negro tanto en sus series de televisión como en sus monólogos. Solo hay que poner en Youtube su nombre para ver la gran cantidad de videos hablando de ese tipo de temas. Ahora en EEUU Louis C.K. está en auge con una serie con su mismo nombre y que en sus monólogos siempre intenta tratar temas controvertidos. En su última participación en el Saturday Night Live, realizó un chiste sobre la pederastia muy criticado hablando de un pederasta de su ciudad cuando él era niño: “Yo no le gustaba, y eso me hacía sentir un poco mal. Debe ser increíble, ya que arriesgan tanto por hacerlo… ¡Desde su punto de vista!” Roberto Benigni hizo una comedia sobre el holocausto que todos alabamos, Michael J. Fox una serie sobre la enfermedad Parkinson que él mismo padece en clave de comedia y solo hay que ver un capítulo de South Park o Padre de familia para ver el humor más gamberro de la televisión.

Los gobiernos, la religión y algunas grandes empresas se han servido del cine tanto para adoctrinar como para prohibir escenas. En los últimos años el contenido audiovisual que impera es el que es más realista posible, hable del tema que hable. Ejemplos son las series de la HBO o muchos filmes independientes. Existe hasta un género de cine llamado Comedia negra con grandes películas como Fargo, Pulp Fiction y todo el cine realizado por Tarantino que combina humor y violencia, El Verdugo de Berlanga, Borat, Relatos Salvajes, Zombies Party, Very bad things, Happiness,…

Creo que el humor es algo que todos tenemos, aunque sea diferente en cada uno. El humor absurdo, negro, inteligente, irónico… está en nosotros y en nuestra historia. Francisco de Quevedo realizaba poemas humorísticos para insultar a Góngora. El Lazarillo de Tormes refleja la picardía española tan característica. El teatro y después el cine y la televisión se han valido siempre del humor cruel e irónico para criticar aspectos negativos de la sociedad. Edúquese y eduque con los valores que crea mejores, si cree que una película no le va a hacer gracia tenga la libertad de no verla e incluso de criticarla con la misma libertad de la gente que la realiza y la ve. Tenemos que recordar que el humor solamente hiere cuando se utiliza como arma, por lo que seamos capaces de ver que su único cometido es entretener.

Imagen de Joel Ormsby

Luis Martínez

Estudiante de sexto de Medicina. Apasionado del cine, series de TV y a la lectura. Editor en MDO de las secciones de Cultura y PulpFilmtion.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios