Tu salud, su negocio. (I)

Durante el pasado siglo XX la esperanza de vida en España se ha incrementado notablemente, hemos pasado de 40 años a comienzos de siglo a los 82,2 actuales, lo cual modifica de manera sustancial la programación de nuestras vidas. Una de las razones para esta mejora han sido los avances en los sistemas sanitarios, como por ejemplo nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Este sistema es el resultado de un largo desarrollo histórico, el cual ha evolucionado de un arquetipo asociado a la Seguridad Social y financiado por cuotas, hacia otro financiado por impuestos. Resultado de esta evolución, ha sido la descentralización del mismo y su financiación a través de las Comunidades Autónomas llevándose hasta el 40% del presupuesto de las mismas.

gasto público sanidad 2
Fuente: WonkaPistas.

La actual crisis económica, que guarda ciertas similitudes con la Gran Depresión del 29, ha traído la necesidad por parte de los gobiernos de ajustar cuentas públicas para conseguir satisfacer los compromisos europeos que en su día aceptamos. Dichos ajustes han derivado en una serie de recortes de manera totalmente indiscriminada, sin estar respaldados por métodos clínicos ni de eficiencia y que desoyen absolutamente el impacto sanitario que estos podrían tener a medio y largo plazo. Estos recortes, como son el Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de abril, parecen atender más a medidas ideológicas que de evaluaciones sanitarias por lo que podríamos llegar a preguntarnos:

 

¿Se está acabando con la sanidad pública para justificar el cambio a lo privado?

La evolución del SNS ha ido apilando a lo largo de las últimas décadas un importante número de fragilidades institucionales así como una serie de reformas estructurales que podríamos achacar a la ineptitud política e institucional a la hora de acometer y tramitar cambios. La dilatada etapa de crecimiento económico que se inició en 1996 consiguió ocultar la realidad y permitió al sistema eludir los verdaderos problemas que acumulaba. Tras el inicio de la actual crisis económica se han constatado estos problemas que derivan en un creciente riesgo de sostenibilidad del SNS.

 

En el sector sanitario coexisten históricamente dos recetas para asegurar su sostenibilidad: incrementar la recaudación fiscal cuya finalidad sea el SNS e intensificar la eficiencia del sistema de provisiones sanitaria (Martín y López del Amo, 2011).

Actualmente aún no se ha demostrado, al menos con numerosos estudios y de calidad, la mayor eficiencia de este tipo de gestión. Si observamos en perspectiva temporal podemos comprobar que el SNS tiene una larga trayectoria de indisciplina financiera y acumulación de déficit con grandes aportaciones monetarias estatales para poder cubrir los vacíos que esta dejaba. Es cierto que a corto plazo se consigue salir hacia delante pero esto no deja de ser una “huida” hacia delante.

hospital-alzira--647x320
Fuente: lasprovincias.es

En España uno de los casos más conocidos es el llamado modelo Alzira el cual incluso llegó a llamar la atención del NHS. Se concluyó que aunque aparentemente se habían obtenido resultados favorables en comparación con otros proveedores del Servicio Valenciano de Salud, estos presentaban ciertas dudas.

¿Cómo está pues la situación en España? Desde 2005 disponemos de un libro blanco con estudios y propuestas de amplios colectivos el cual dispuso de una importante transparencia y cuya finalidad era mejorar notablemente la situación de nuestro SNS. No se entiende pues la testarudez de los agentes políticos de instaurar estos modelos de dudosa eficiencia ya que antes de tomar decisiones de alto riesgo y compromiso además de incierto resultado se debería contar con la participación de agentes sociales, investigadores con capacidad para evaluar y juzgar si son correctos los beneficios que se alegan (SESPAS, 2012).

La clave pues podría estar en mejorar a estos gestores y agentes que toman las decisiones finales inculcando el uso de nuevas fórmulas de financiación y evaluación debidamente ajustadas por riesgo y evitar así esta tendencia hacia lo privado de los servicios que el estado de bienestar nos ha venido aportando.

 

Foto de portada: heraldo.es

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios