El recurso mas valioso del mundo: Los datos (I)

El paso del tiempo ha hecho que lo que en un principio era muy valioso pase a no valer nada y al contrario, que lo insignificante pase a ser muy cotizado. Si hasta hace poco el petroleo u otro tipo de combustibles eran los recursos más valiosos, ahora tenemos otra materia que quizá sea la mas preciada de nuestra época: los datos.

¿Como recopilan tus datos?
Facebook por ejemplo obtiene una parte de sus beneficios usando tus datos personales, no solo la información que has proporcionado a Facebook, sino también las webs que visitas o tus preferencias en las paginas a las que das me gusta. No olvidemos que Google también recoge los datos de todas tus búsquedas ofreciéndote recomendaciones parecidas o relacionadas a lo que sueles ver, aunque al menos Google es transparente y te permite parar esa recopilación de datos e incluso ver que datos tiene de ti. En general desde el primer click están recogiendo información de ti, las famosas Cookies que ahora encontramos en el 99% de las paginas se encargan de que cada vez que visites una web haya constancia de todo lo que hayas hecho.

 

 

6a00d8341c760153ef017c3783de1c970b

¿Quien usa estos datos?

Los principales artífices de este negocio son los “data broker”, ellos se encargan de recopilar en servidores todos los datos para más tarde procesarlos haciendo listas sobre potenciales consumidores. Estás listas son las que más tarde venderán a las empresas. Una de las mayores empresas de este ámbito es Acxiom Corporation, si, lo más probable es que nunca hayas hablado de ella te diré algunos de sus datos para que te hagas una idea de su envergadura.
Los servidores de Acxiom procesan mas de 50 billones de datos de transacciones cada año y en su base de datos tienen la información de 500 millones de personas (el equivalente a más de 10 veces la población española) y con 1500 puntos de datos por persona, es decir, saben cosas sencillas como tu teléfono o tu dirección, pero también saben que vídeos ves y cuantas veces, que tipo de coches te gustan, si has tenido alguna enfermedad, tus aficiones, que hoteles prefieres o que productos elegiste en tu ultima compra, con lo que consiguen lo que ellos llaman una visión de 360 grados del usuario. Estos números se traducen en un beneficio de más de 77 millones de dólares.

¿Porque son tan valiosos estos datos?
El procesamiento de estos datos da como resultado lo que se denomina “marketing personalizado”, donde cada usuario tiene una oferta personal adecuada a lo que busca. Un ejemplo sería el siguiente:
El señor X entra en su Facebook y descubre que una amiga suya ha dado me gusta a una tienda de informática. Siendo solo un clic, decide acceder al link de la tienda para echar un vistazo, descubriendo un ordenador que le gusta. Este, tiene todos los requisitos que quiere y a un buen precio. Después de pensarlo un tiempo el señor X decide no comprarlo.
Al día siguiente al encender el ordenador y revisar las noticias de deportes, un banner de publicidad aparece en la pantalla del señor X. Casualidades de la vida es sobre el ordenador que estuvo viendo ayer y al clickar accede a la pagina web pero con una pequeña variación, hoy hay una oferta de 50€ de descuento sobre este ordenador, el señor X no duda en comprarlo pues es una oferta irrechazable y justo en el modelo que el quería.

Podríamos pensar que este señor es uno de esos que tienen la suerte de su lado, pero la verdad es que los “data brokers” han tenido trabajo. Los servidores habían recopilado toda la información y tras procesar los datos tenían el siguiente perfil; un hombre soltero de 30 años, con cierto poder adquisitivo, que compra su tecnología por Internet y con una especial atención a los precios de los productos. Sabían con bastante certeza que con una oferta así iban a venderle el ordenador.

Al final parece que todos salen ganando, la tienda de informática consiguió vender un ordenador, el señor X consiguió comprar un ordenador a menor precio y nuestra empresa de datos ganó dinero al vender dichos datos a la empresa informática, pero…

Y tu, si pudieses elegir ¿Venderías tu privacidad por una rebaja de precio en tus compras?

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios