El cinismo debería doler
“He leído y acepto las condiciones de uso”, darle a “siguiente” a la hora de instalar un programa podría parecer normal, salvo si te llamas Pinocho y constantemente atraviesas la pantalla de tu PC cuando ves tu nariz aumentar hasta los dos o tres metros…por eso cuando oigo a nuestro presidente Rajoy hablar de salida de la crisis y que esta la están notando las familias pienso: menos mal que no eres de madera –creo- y es Geppetto tu creador, porque de ser así vaciarías numerosas cuencas orbitales de los periodistas que te esperan (un momento…pero si él habla en un plasma! En fin supongo que estoy al borde del delirio).
La situación en España pues no podría estar más lejos de la realidad, para que todos nos entendamos y no dejéis ipso facto de leer este artículo os pongo en situación con algunos conceptos que vamos a tratar:
• Índice de Gini: es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, siendo el coeficiente de Gini una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini que normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos dentro de un país.
• Curva de Lorentz: es una representación gráfica utilizada frecuentemente para plasmar la distribución relativa de una variable en un dominio determinado.
De haberte sonado a chino lo explicaré con un ejemplo: pongamos que estamos observando el salario medio de un piso de estudiantes, dentro de este piso viven 3 personas y la renta media (el total que ganan todos dividido por tres) es de 1.500 euros, de ganar cada uno mensualmente 500 euros [(500 + 500 + 500)/3= 500] el índice de Gini seria 0% (o cero a secas si hablamos del coeficiente de Gini) pues la renta estaría perfectamente distribuida y la curva de Lorentz no sería curva como tal sino una recta que cruzaría el gráfico desde el 0% al 100%.
Ahora, ¿y si Jaimito cobrase esos 1.500 euros al mes mientras que Pedrito y Luis no ganasen nada?, en este caso el índice de Gini sería del 100% y la curva de Lorentz mas que curva serian dos líneas formando un ángulo recto, [(0 + 0 + 1.500)/3= 500] ¿¿brujería?? NO, se llama desigualdad.
Para que definitivamente comprendamos del todo la razón por la que creo –afirmo- que nuestro presidente y ministro de economía mienten descaradamente es que la medición del PIB (Producto Interior Bruto) se basa en esto mismo, cogemos toda la producción de bienes y servicios del país y la dividimos entre todos los ciudadanos del mismo, trabajen o no trabajen, puedan vivir cómodamente, llegar justos a fin de mes, sobrevivir en el invierno o directamente estar en la calle.
Por ello cuando se declara a los cuatro vientos que España está o va a crecer por encima de lo que se había previsto (se ha llegado a hablar incluso de un 2,5%) mi pregunta es, ¿Quién es España? Y lo que es más importante, ¿Quién está creciendo? Pareciera que España para Rajoy es la familia Botín y el que crece es su banco, el Santander, solo hay que ver las noticias o buscarlo en tu navegador, resulta que en plena crisis el pasado año 2013 supuso para este banco cerrar con un beneficio de 4.370 millones de euros o para BBVA por ejemplo, crecer un 25,7% en 2014.

Y mientras tanto, ¿qué ocurre con las familias normales? La respuesta es, estamos igual, o si me apuras, peor.
Si nos metemos en la página web del Banco Mundial y buscamos el Índice de Gini del que anteriormente hablábamos resulta que el de España para el tramo 2005-2009 es de nada menos que del 33%, ¿mucho?, ¿poco?, ¿Qué pensáis de países como Serbia, Rumania, Ucrania o Albania? Pues estos tienen un 29%, un 28%, un 26% y un 30% respectivamente. No voy a pecar de hipócrita, estos países están peor que nosotros monetariamente hablando, pero si es verdad que la desigualdad de su población es menor y de momento España gracias a las medidas del gobierno, como la reforma laboral, este índice no deja de crecer situándose en el tramo de 2010-2014 en el 36% y desde luego no tiene pinta de disminuir, eso sí, Draghi nos pone como ejemplo de mercado laboral flexible (imaginaos su alegría de aprobarse el esclavismo…).
¿Qué quiero decir con todo esto? España saldrá de la crisis cuando disminuyendo la desigualdad (disminuyendo el índice de Gini) el PIB de nuestro país aumente, pues significaría que realmente estos beneficios están llegando a todos, lo demás es simple y llanamente cinismo.
