La política asociada al éxito (I)

«La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad. La cobardía es un consentimiento, existe solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo deja hacer.»

Víctor Hugo.

Max se encontraba sentado en una de las sillas que rodeaba la mesa del bar donde cada mañana a las 8:00 se tomaba tranquilamente su café americano antes de ir a trabajar. Era el director de GlobalHealth, una gran consultora líder en el sector de la informática. Gestionaban el diseño del software de todos los hospitales, creaban programas que facilitaban el control de los pacientes más graves y permitían a los médicos realizar un seguimiento más exhaustivo de cada paciente y conocer más a fondo sus necesidades. Cuando llegamos, nos miró sonriente, se levantó y cortésmente nos invitó a sentarnos en las sillas que a conciencia nos había reservado en la mesa donde pronto comenzaría la entrevista.

Cuando su empresa comenzó a crecer en el mercado, nos llamó la atención que en todas las entrevistas que concedía siempre mencionaba la política entre los pilares fundamentales que sostenían el éxito de su empresa y hoy no estamos dispuestos a dejar escapar nada por obvio en la primera entrevista que nos ha concedido y que como nos prometió, no sería la última. Hoy vamos a preguntarle como él asocia la política al autoliderazgo o al éxito personal:

Pregunta: Buenos días Max, nos llama la atención que asocie la política al éxito personal, ¿Cómo piensa que ha influido su conocimiento sobre política en su propia vida?

Respuesta: En primer lugar merece la pena detenerse a pensar algo que resulta obvio pero que mucha gente no recuerda. La política engloba cualquier disciplina que hoy en día usted practique. Sus hobbies, su trabajo, las enfermedades que usted pueda causar a lo largo de la vida, los alimentos que ingiere a diario, todo está completamente regido por las leyes de la política. No interesarse por ellas conlleva a no interesarse por su propia vida. ¿Se imaginan a un líder que quiere obtener éxito y sin el autoconocimiento tanto personal como político que rige su vida? Cuando usted no entra en a formar parte de ese juego político que marca su día a día significa que otras terceras personas lo están haciendo por usted y no siempre le puede ir bien. Como dijo Abraham Lincoln: «Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento».

P: Entonces, ¿estás considerando la política una clave del liderazgo que adquiere un líder para poder dirigir una empresa por ejemplo?

R: El liderazgo no solo es aplicable a la dirección de una empresa. El liderazgo te permite poder conseguir tus propias metas personales. Y no lo insinúo, se ha demostrado a lo largo de la historia que los grandes líderes clarividentes han sido personas con un amplio conocimiento de la política: Gandhi, Nelson Mandela, Abraham Lincoln, Martin Luther King…

Las personas desean tener éxito en sus vidas y una de las claves fundamentales de los líderes clarividentes que han alcanzado el éxito ha sido el profundo autoconocimiento de ellos mismos y de las variables que rodean su mundo. Es muy difícil lograr un objetivo sin contar con la cantidad de agentes externos que pueden influir en él. Y como he mencionado antes, la política influye en cada actividad que realizas a diario. Por ejemplo, voy a explicarle uno de los principios políticos que rige mi empresa. Recuerdo como un chico que trabajaba en nuestros almacenes me contó por e-mail que su sueño siempre había sido ser programador pero que por motivos económicos nunca había podido asistir a la universidad al no haber obtenido nunca una beca. Finalmente, todo el consejo de administración y yo mismo, sacamos un presupuesto de nuestro propio bolsillo destinado a formar a personas en distintos campos y una de las primeras plazas que concedimos fue destinada a este chico que por cierto, ahora resulta ser uno de nuestros programadores estrella. No es cierto que las personas no quieran estudiar y no quieran trabajar y gracias a que la historia política nos ha enseñado que ministros crueles han vetado las opciones de muchas personas a permitirles gozar de una educación en nuestras universidades, decidimos de inmediato que podíamos invertir un dinero a formar a posibles grandes talentos, porque al fin y al cabo la inversión inicial ha sido ámpliamente devuelta por parte de la mayoría de personas que han finalizado nuestros cursos de formación y ahora trabajan para nuestra empresa. La política me ha hecho entender que el desarrollo de personas es una inversión, no un gasto.

P: La verdad Max, nunca habíamos pensado en una aplicación tan directa de la política sobre nuestra propia vida e incluso en el ámbito empresarial. ¿Pero basta tan solo con conocer sobre política o hay que involucrarse de forma directa en ella?

R: Las personas, de una forma u otra se mantienen constantemente involucradas en política, el problema radica en que en muchos casos ellas mismas lo desconocen. Todas las personas pagamos nuestros impuestos de forma constante, ya sea con la compra de la comida que consumimos a diario o con el dinero que cualquiera de nuestras empresas o los trabajadores de las mismas contribuyen a los impuestos. También estamos involucrados cuando esperamos largas horas en las urgencias de los hospitales o cuando de estudiantes a muchos nos han modificado constantemente nuestras leyes educativas. Todos estamos involucrados en las riquezas que nuestro país pierde cuando formamos con dinero de todos a grandes talentos y dejan que se escapen y trabajen para otros países. No se imagina la riqueza que puede generar una sola persona válida como el programador del que antes les hablaba. El conocimiento te permite ponerle nombre a todo en lo que estás involucrado y poder utilizarlo en tu propio beneficio y en el de los demás. Recuerda que el conocimiento es antes que la técnica.

provos holandeses
Provos holandeses realizando uno de los llamados «Planes blancos»

 

P: ¿Ha aplicado algún otro principio político de forma directa en su empresa?

R: Existen numerosos métodos aplicados en empresas que pueden ser extraídos directamente de las leyes políticas. Es más, también es aplicable a la mejora de tu vida personal y colectiva. Cuando el «movimiento provo» holandés utilizaba la ley a su favor, circulando  con bicicletas pintadas de blanco en sentido opuesto por las principales vías de circulación de Ámsterdam, con el único fin de saturar el tráfico y conseguir nacionalizar el transporte privado holandés, que únicamente permitía a una minoría disfrutar de él lo hacían siguiendo los principios políticos que un gran líder clarividente como lo fue Gandhi utilizó en la liberación de su pueblo. El conocimiento de las leyes políticas te permite utilizar herramientas que tienes en tu poder y que no sabías con el fin de lograr tus propias metas. Volviendo al liderazgo y al éxito de una empresa, no imagino un ejemplo más claro que el permitir libremente una lluvia de ideas por parte de todos mis trabajadores. En GlobalHealth, desde primer peón de almacén hasta el último directivo tienen la mismas posibilidades de hacernos llegar sus ideas y de poder implementarse. Ya sea una petición para obtener nuevas herramientas para el desarrollo de las actividades de almacén o una nueva idea de software para contentar a nuestros clientes. Esta idea que parece estar basada en la obviedad, muchos la olvidan y utilizan un sistema dictatorial  en sus empresas donde el director cuenta con la opinión de muy poca gente, creando un ambiente de trabajo hostil donde la productividad cada vez es más baja. Sin embargo, si atendemos a las leyes políticas, es obvio que los países más prósperos han sido siempre los países donde las necesidades de sus ciudadanos la mayoría de las veces han estado cubiertas o se han intentado solventar. Google es una empresa que ha sabido captar todo esto y ahora es un claro ejemplo dónde utilizando un sistema de trabajo basado en la libertad de horarios y en el desarrollo intelectual y personal de sus trabajadores han conseguido ser una de las grandes potencias mundiales.

P: Pues ya hemos terminado Max, muchas gracias por darnos su visión de la política. Estamos seguros que las próximas entrevistas no dejarán indiferentes a nadie.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios