«La vida de Brian», película para terminar la Semana Santa

– «Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?»


* «Nos han dado la paz»


– «¿La PAZ? Que te folle un pez»

 

Ya que terminan las procesiones, torrijas, vacaciones…, desde MDO os quiero dejar con la que, para mí, es la mejor película sobre Semana Santa: La vida de Brian (1979) de los Monty Python. Si por algo se caracterizaron estos geniales humoristas ingleses,  fue por reírse de todo y de todos. En sus sketches tanto en televisión como en sus obras cinematográficas, cualquier tema fue tratado con la mayor de los sarcasmos e ironías. Un estilo único posteriormente copiado pero que nunca se llegará a su maestría, a su forma de pensar, en ir en contra de todo sin importar nada. En pleno funeral de Graham Chapman (que da vida a Brian, el protagonista de esta película) John Cleese fue el primero en decir “fuck” en un funeral británico, porque así lo querría Graham, así querría tomarles el pelo a todo el mundo y creo que ese momento define muy bien su humor.

Que una película fuese una crítica a la religión en 1979 fue una losa bastante pesada para llevarla a cabo y en eso tienen mucho que agradecer al cantante George Harrison que financió la película cuando la mayoría de los productores iniciales se echaron atrás, debido a esa controversia creada por la temática del film:

Brian nace el mismo día que Jesucristo en un pesebre de al lado. Treinta y tres años después, una serie de equívocos le harán llevar una vida paralela a la del Hijo de Dios, y será tratado como el mesías que llegará para liberar al pueblo judío de la opresión romana, sin saber cómo actuar en dicha situación.

La tercera película de los Monty Python fue dirigida por Terry Jones. Con el paso del tiempo pudimos ver que Terry Gilliam es uno de los directores con más imaginación que existen, sin embargo fue Terry Jones el que se encargó de la dirección de todas las películas del grupo. En este film, la improvisación es el eje fundamental del rodaje, quizá con algunos fallos de continuidad y de colocación de cámara en algunas escenas. No obstante, esto le da mucho dinamismo a la trama.

Técnicamente, la película es una sucesión de sketches llevando un cierto hilo conductor pero muy al estilo de su serie de televisión. Esta película no es sólo una crítica a la religión, es también una crítica política y social. Llena de su humor surrealista y sarcástico, consigue que cada escena tenga ácidos diálogos que nos hacen reír a carcajadas como el que os pongo a continuación:

Entre los seis componentes del grupo realizaron casi 40 personajes en la cinta, aunque toda la trama recae en Graham Chapman, John Cleese y Eric Idle, que con sus múltiples caracterizaciones consiguen esa sátira más humorística del cristianismo, desde los fanáticos religiosos hasta de los que están en contra, así como una crítica política que es buen reflejo de la actualidad de cualquier época.

El paralelismo de la vida de Brian con la de Jesucristo, le permite reescribir las historias del Nuevo Testamento. Nos presentan a Brian como también como revolucionario y también como mesías (aunque a su pesar) reescribiendo escenas como la del jucio de un Poncio Pilatos gangoso y la de los leprosos con la visión de un «pobre» ex-leproso curado por Jesús que ya no puede ser mendigo y no tiene con qué vivir.

Si alguien todavía no la ha visto, todavía hoy domingo puede disfrutar  de una de las mejores obras humorísticas del cine (por lo menos en mi opinión, junto con Un, Dos, Tres de Billy Wilder; Ser o no ser de Ernst Lubitsch y Una noche en la ópera de los Hermanos Marx) Aunque se presente como una crítica religiosa, tiene muchas lecturas y les aseguro que su objetivo no es ofender, sino ofrecer una visión ácida de uno de los temas más tabús de las historia. Cuenta con múltiples escenas muy recordadas en la historia, como la de la frase con la que inicio esta reseña, como la gran escena musical final que nos enseña que pese a las dificultades: “Mira siempre el lado alegre de la vida”.

Puntuación: 9/10

 

Imagen de davidcallidae

Luis Martínez

Estudiante de sexto de Medicina. Apasionado del cine, series de TV y a la lectura. Editor en MDO de las secciones de Cultura y PulpFilmtion.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios