Empieza a pagar menos en la factura de la luz

Que levante la mano quien no haya visto en las redes sociales una de estas foto-quejas donde se aprecia claramente una factura eléctrica en la cual no se ha consumido nada pero se ha pagado una cantidad desproporcionada, a veces de treinta o cuarenta euros.

Al ver algo que, a priori, parece claramente un “abuso” nos preguntamos ¿qué está ocurriendo?, ¿será verdad esa foto-queja que acabamos de ver?, pues muy posiblemente sí, incluso a ti ahora mismo te puede estar pasando, pero aún no lo sabes.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nuestra factura se divide en dos partes:

Una parte “fija” regulada por el Ministerio de Industria, que cubre los llamados peajes. Aquí es donde radica el principal problema.

Una parte “variable” que depende la evolución del precio en el mercado y varía cada día.

Por ello, cuando el Ministro Soria afirmó que bajaría un 2,2% la factura debemos saber que era en esta “parte fija”. Claro, ha bajado esa parte “fija” mientras que la «variable» sigue en ascenso.

¿Qué está ocurriendo con nuestra factura?

No hace muchos años la parte “fija” no era tan costosa como lo es ahora, ni nuestros electrodomésticos consumían (en muchos casos) tan poco, por ello las eléctricas fijaban al darnos de alta en nuestro punto de luz una potencia contratada de 4, 5 o 6 kw (la potencia media contratada por los hogares en España es de 4,4 kw), algo relativamente desproporcionado hoy en día. De hecho se estima que los españoles pagamos hasta cuatro veces la potencia que necesitamos.

 

7010589367_9f8474d6b1_z
Manuel Pizarro (izquierda), antiguo presidente de Endesa. Fuente: Flickr

Se estima que los españoles pagamos hasta cuatro veces la potencia que necesitamos


¿Qué tengo que hacer?

En primer lugar revisar tu factura para saber la potencia que tienes contratada y tener presente cuanto de esa factura lo vas a pagar sí o sí independientemente de lo que consumas. Una vez hecho esto calcular la potencia que realmente necesitas, que por lo general ronda hoy en día 2,3 kw. Este 2,3 no es una cifra al azar, es una de las llamadas «potencias normalizadas» cuya tabla puedes ver pinchando aquí.

¿Cómo consulto la potencia que realmente necesito? En internet encontrarás multitud de páginas web donde podrás orientarte, yo personalmente recomiendo esta mifactura.es pues es la que más se va a aproximar a lo que necesitas.

Ya sé cuanta potencia necesito, ¿cuál es el siguiente paso? El siguiente paso sería, o bien llamar a tu compañía y solicitar que te bajen la potencia (te van a decir que es la que necesitas, que es mejor no bajarla, etc) o bien registrándote en la web de tu compañía y solicitando desde ahí la bajada.

¿Y ya está? Podrías, pero yo iría más lejos, compañías de electricidad hay a patadas (no todo es Endesa y cía.) y comparadores en internet (como rastreator.com) también. Particularmente recomiendo visitar esta low cost: pepeenergy, donde encontraréis un precio único y muy muy competitivo.

Espero que este articulo te haya servido de algo de ayuda a la hora de bajar el precio de tu factura, saludos!.


Foto de portada: Lablascovegmenu, en Flickr

Fuentes: Expansion, El País, Eldiario, Suelosolar y 20minutos

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios