El ingrediente PSOE
Mucho se habla diariamente acerca del incómodo panorama político actual en el que se encuentra nuestro país. Panorama que cuesta mucho creer que tenga solución vía pacto, y que deja entrever en el horizonte la convocatoria de nuevas elecciones; situación que a mi juicio, no sería otra cosa que un fracaso de la democracia en pleno siglo XXI.
Pero temas a parte, no pienso aburriros con este artículo hablando sobre la situación de los pactos, o que hace o debe hacer cada partido, aunque tengo la duda de que alguno de ellos esté haciendo algo distinto a esperar que el fruto caiga del árbol. Os invito a no-aburriros, refrescando una serie de propuestas políticas que deberían de ser el grosso de los pactos políticos, y no tanto el tema de la soberanía de Cataluña, o de quien favorece o no a la ruptura de la unidad de nuestro país.
Y es que por lo que parece, todo pasa por el Partido Socialista Obrero Español, le guste a quien le guste. El futuro gobierno del país, depende en gran parte de lo que el PSOE decida, favorezca, o luche por conseguir. Un papel que algunos desean tener, y que otros no querían ni imaginar. Y es que haga lo que haga el partido de Pedro Sánchez, tome la dirección que tome, no debería de olvidar una serie de directrices que deben marcar el devenir de este partido histórico, un devenir que roza un gobierno de izquierdas, o la posible caída en picado de sus siglas, dejando a un lado las disputas internas que se dejan entrever entre las federaciones regionales.

Aspectos fundamentales en los que debe girar las propuestas políticas del Partido Socialista:
- Acuerdo fundamental para la regeneración política, lucha contra la corrupción y una nueva normativa electoral.
- Reforma de la Constitución que blinde derechos y resuelva el tema de Cataluña y el sistema de las Autonomías.
- Gran acuerdo para reforzar el Estado del Bienestar que universalicen la sanidad pública, asegure los servicios sociales y las pensiones y luche contra la desigualdad.
- Derogación de la actual reforma laboral, gran acuerdo entre empresarios y sindicatos, y un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
- Pacto de Estado por la educación, la cultura y la ciencia.
- Gran acuerdo para la eliminación de la violencia de género.
El Partido Socialista debe renovarse ideológicamente volviendo a los valores que defendían la igualdad y la justicia social adaptándose al nuevo panorama político. Si el futuro gobierno pasa por el PSOE, no debe olvidarse de una estrategia política y un programa que haga latente la esencia de un partido de izquierdas, actualizando sus objetivos y respuestas a los problemas de la gente.
Un PSOE fuerte es necesario para España, un PSOE útil. Un desafío político apasionante. Una oportunidad de oro para que el Partido Socialista deje atrás el lastre de estos años, para defender unos principios de progreso y remover aquellos que benefician a sectores poderosos. Oportunidad para resituar al PSOE como el partido vertebrador de la política española, y el principal partido de la izquierda política.
Y si no es así, que paren este tren que yo me bajo.
Fuente imagen de portada: https://www.google.es/imgres
Fuente imagen en artículo: https://www.flickr.com/photos/
