Educando en tecnología

Una educación moderna

¿A quién no le hubiese gustado aprender matemáticas jugando al ordenador en vez de hacer fichas y más fichas? ¿O tener todos los ejercicios colgados en internet en vez de copiar los enunciados uno a uno en el cuaderno? ¿O diseñar tus propios juguetes y videojuegos en el colegio? Cada vez más movimientos a favor de la inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas están surgiendo por todo el mundo. Este artículo surge desde el máximo apoyo a los avances tecnológicos y desde las dudas de las posibles consecuencias que pueden tener estos movimientos.

"Children at school"
Lucélia Ribeiro, «Children at school»

Sin irnos muy lejos tenemos el ejemplo de la Comunidad de Madrid, en la que desde este curso escolar se ha incluido en diferentes niveles de la ESO la asignatura de Programación, Tecnología y Robótica. La idea es apoyar esta asignatura con tecnologías como la impresión 3D y desarrollos de software y hardware libre dando a la educación obligatoria un fuerte contenido tecnológico (algo cuestionable sabiendo que han reducido las horas semanales de dicha asignatura respecto a la anterior asignatura de Tecnología). Esta medida forma parte de la LOMCE y se ha llevado a cabo únicamente en algunos cursos (igual que el resto de medidas de la nueva ley), pero pretende implantarse en toda España en los próximos años.

Una formación muy interesante que fomenta la innovación y la creatividad tecnológica de nuestros estudiantes, pero… ¿Están nuestro sistema educativo y nuestros profesores preparados para la inclusión de estas materias? La respuesta, desafortunadamente, es que no. Esta medida se ha llevado a cabo sin la inclusión de nuevos profesores con conocimientos avanzados sobre las nuevas materias, se ha decidido formar al profesorado existente únicamente a través de cursos opcionales. En dichos cursos se les enseña sobre tecnologías como scratch (pseudo-lenguaje de programación gráfico e intuitivo), Arduino o Impresión 3D (curso obligatorio si el centro pretende adquirir una impresora 3D). Obviamente la formación recibida es insuficiente para un dominio de estas tecnologías y para solucionar los problemas con los que se van a encontrar; según un profesor que asistió a estos cursos “Son un auténtico desastre (…) Para quien no hubiese programado nunca iban demasiado rápido y para quienes sí supiesen programar eran muy básicos”.

Siendo una propuesta muy interesante y con gran potencial, en el corto plazo, las prisas y la falta de medios le están haciendo un flaco favor a las nuevas tecnologías entre estos colectivos.

Por otro lado, las nuevas tecnologías también se introducen en las aulas como herramientas y materiales usados en el día a día: cada vez es más común la presencia de pizarras digitales en los colegios, de plataformas virtuales para la comunicación con padres y alumnos y de trabajos y presentaciones hechas en PowerPoint. Todos estos complementos en la educación, bien gestionados, son muy positivos pero… ¿y qué pasa con lo que se queda por el camino cuando no están bien gestionados? ¿qué pasa cuando los estudiantes de instituto apenas son capaces de escribir un folio a mano pero teclean como mecanógrafos? ¿qué pasa cuando los niños son incapaces de realizar trabajos plásticos simples como recortar o colorear pero hacen unos diseños inimaginables por ordenador?

Vivimos en una sociedad en la que las nuevas tecnologías, ya sean como innovación o como herramientas, son fundamentales. Las nuevas generaciones son “nativos tecnológicos” y tienen una facilidad sorprendente para aprender a través de la tecnología. Desde mi punto de vista, esto se tiene que aprovechar y fomentar pero sin dejar de lado otras disciplinas y conocimientos también fundamentales. Para terminar, me gustaría expresar mi apoyo a todos los profesores que luchan contra viento y marea para que la educación sea digna y citar algo que me dijo un profesor hace poco: “Eso sí, ahí estamos dándolo todo por la Escuela Pública de Tod@s y para Tod@s porque a pesar de todos los problemas sabemos que es la única forma de luchar por una sociedad más justa”.

¿Qué opinas tú?

 

Imagen de portada: Jessica Duensing for opensource.com «Education Reform: : Insert your favorite “Wrath of Khan” joke blog title here»

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios