Las mejores películas y series de 2015

Siempre que termina el año, las webs se llenan de listas con lo mejor que ha dado el año. Es un tema bastante subjetivo, por una oferta cada vez más amplia. Aún así, mi compañero  y yo nos metemos en la difícil tarea de realizar una lista con las mejores películas y series de televisión de 2015.

Las 5 mejores películas de 2015, por Fernando Vilchez:

  1. MAD MAX, FURIA EN LA CARRETERA

En un mundo asolado tras un holocausto nuclear, Imperator Furiosa ayuda a escapar a las mujeres de su jefe, el cruel Inmortan Joe, a través del desierto. Mad Max, un hombre con un pasado traumático, decide ayudarles en su fuga.

30 años después, George Miller regresaba a la saga que le hizo grande, y de qué manera. De tapadillo, sin hacer ruido, el veterano director nos entrega dos horas de pura y adrenalítica acción, sin descanso. De hecho, la película consiste, básicamente, en una larga persecución con muchas miradas y pocos diálogos. Tom Hardy está soberbio como el nuevo Mad Max, con menos socarronería que el de Mel Gibson, pero la palma es para la Imperator Furiosa de Charlize Theron, uno de los mejores personajes femeninos que ha dado la acción en los últimos años.

https://www.youtube.com/watch?v=gqXEQ0nJ_OQ

  1. EL PUENTE DE LOS ESPÍAS

Basada en una historia real. James Donovan es elegido como abogado defensor de un espía soviético infiltrado en los Estados Unidos de la Guerra Fría.

Cuando se trata de temas históricos que atañen a su país, Spielberg no defrauda. Es el caso de su nueva película, una muy necesaria (y más, en los tiempos que corren, con todo Occidente asolado por el yihadismo) defensa de la dignidad en tiempos de guerra. Tom Hanks hace un papelón como abogado defensor íntegro. Impresionante la escena en la que permanece en pie en la puerta de su casa ante una muchedumbre que le contempla con desprecio. Mark Rylance está de Oscar por su estoico espía ruso. Una rara y absorbente película de espionaje.

  1. KINGSMAN: SERVICIO SECRETO

Un veterano agente secreto inglés decide instruir a un joven poco refinado, a la vez que debe hacer frente a una amenaza mundial.

Matthew Vaughn es uno de los grandes “tapados” de la industria cinematográfica actual. Tras grandes películas como “X-men: Primera generación” o “Kick-Ass”, vuelve a sorprendernos con una película de espías que supone todo lo que la saga Bond quiere ser, pero no puede serlo. Diversión a raudales, sin pretensiones, con un magnífico Samuel L. Jackson como villano con acentazo. Colin Firth es un espía muy inglés, Taron Edgerton es un carismático protagonista…Y salen Mark Hamill (ahora de moda con “Star Wars”) y Michael Caine. ¿Algún motivo más para verla?

  1. DEL REVÉS

Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira son las emociones de Riley. Cuando la familia de la joven se muda, una serie de sucesos provocan que Alegría y Tristeza acaben perdidas por el cerebro de la chica.

Pixar lo ha vuelto a hacer. “Del revés” es una muestra más del saber hacer de unos guionistas que nos muestran un relato maravilloso del paso a la adolescencia a través del “curioso” funcionamiento de nuestro cerebro, comandado por las principales emociones humanas. Impagables todos los momentos cómicos (las mentes de los padres) y los que nos hacen soltar alguna que otra lagrima.

1.WHIPLASH

Andrew Neiman es un joven que toca la batería y ansía tocar el cielo a través del elitista Conservatorio de Música de la Costa Este. Allí conoce a Terence Fletcher, un profesor conocido por su talento como por los rigurosos métodos con los que exprime a sus alumnos.

Lo mejor que le puede pasar a un cinéfilo es que le sorprendan.   Quise ver esta película porque era una de las nominadas a los Oscar el año pasado, una de las más desconocidas dentro de todas las que se presentaban. Cuenta la relación entre un profesor de música déspota y un alumno obsesionado con el éxito. No me interesa mucho la música, pero la película me atrapó de principio a fin. Un montaje perfecto, un duelo interpretativo de primerísimo nivel (merecido Oscar para J. K.Simmons y genial Miles Teller) y un guión repleto de tensión y mucho amor al jazz. Impresionante la escena final.

 

Las mejores series de TV de 2015, por Luis Martínez:

5.EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Si una serie merece estar en este ranking esa es la creación de Pablo y Javier Olivares que ha conseguido que una gran parte del público nos reconciliemos con la ficción española televisiva. Serie que reúne un gran casting, con afán de educar y entretener a partes iguales por un gran guión, contándonos las etapas más importantes de nuestra Historia a través del Ministerio del Tiempo, institución secreta en la que sólo reyes, presidentes saben de él, con el objetivo de impedir que nadie aproveche las puertas de la Historia para su propio beneficio. La trama es inteligente y muy amena, lo que la convierte en el mayor acierto español.

4.PARKS AND RECREATION

Este año nos ha tocado despedir a una de las grandes sitcom americanas. En nuestro país no ha sido transmitida por ningún canal, pero con esta serie yo he encontrado el mockumentary perfecto. Una vez acabada la gran The Office, descubrí a Leslie Knope (Amy Poehler), trabajadora incansable del departamento de parques y tiempo libre en Pawnee, pueblo ficticio de Indiana, que a pesar de un jefe antigubernamental y unos funcionarios nada motivados, querrá convertir un trozo de tierra abandonado en un parque. A pesar de una primera temporada algo floja, la serie va creciendo capítulo a capítulo superando incluso el humor y el gusto por los detalles de The Office. Una joya poco conocida en nuestro país que merece la pena ver.

3.NARCOS

Netflix realizó su primera superproducción latina con la serie Narcos. La trama se desarrolla como una lección de historia a través de la narración de un policía de la DEA de los esfuerzos de EEUU para acabar en los 80 contra el narcotráfico; y como un drama tenso e impresionante que cuenta la vida del mayor narco de Colombia: Pablo Escobar. Gran cantidad de drogas, explosiones, luchas y sangre por la supremacía de los narcotraficantes de Medellín en su lucha contra el gobierno, la DEA y entre ellos mismos. Si os gustan las películas de mafia, esta serie no dejará a nadie indiferente.

https://www.youtube.com/watch?v=FJ7B3qbj-5s

2.MR ROBOT

Si ha habido una serie que nos ha conquistado desde su espectacular primer capítulo ha sido la ficción de Niels Arden Oplev, emitida por USA Network. Rami Malek interpreta a Elliot Anderson, un joven técnico de seguridad de una empresa informática que trabaja para una empresa multinacional y que se ve envuelto en una oscura trama que pretende acabar con el mundo tal y como lo conocemos. Dicen que es la única que ven los propios hackers debido a su rigor y en ella se reflexiona de la realidad social y política occidental de una manera brillante. Sin duda una serie imprescindible que todavía ninguna plataforma ha adquirido en España.

https://www.youtube.com/watch?v=Ug4fRXGyIak

1.FARGO (Segunda temporada)

Si creíamos que la primera temporada de Fargo había rozado la maestría, esta segunda temporada la supera. La ficción de FX (en España se emite a través de la plataforma Movistar +) conserva el humor negro y la estética que tenía la anterior temporada, desarrollándose la trama 27 años antes en un pequeño pueblo de Minnesota, siguiendo los pasos de una pareja que se ven envueltos en un asesinato, con la guerra del clan Gerhardt para consolidarse como sindicato mafioso y el policía Lou Solverson investigando todo. La interpretación de Kirsten Dunst es espectacular, al igual que la música y una trama que va aumentando la tensión en cada capítulo.

 

Imagen de angus mcdiarmid

Luis Martínez

Estudiante de sexto de Medicina. Apasionado del cine, series de TV y a la lectura. Editor en MDO de las secciones de Cultura y PulpFilmtion.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios