Señor Rembrandt: «Rajoy es Hodor, no sale de su discurso sempiterno»

Mis preguntas hoy van dirigidas a Mike Ramos (Madrid, 1984), aunque probablemente os sea más fácil reconocerlo por Señor Rembrandt. Es creativo publicitario y director de arte del departamento de publicidad digital e innovación en Ogilvy&Mather. Según sus propias palabras, «estoy en Twitter desde el 15M, ese movimiento que me empujó a estar informado y opinar». Y desde ahí, se ha ido convertido en uno de los referentes de la red social del pájaro azul en nuestro país. Aunque algunos «dinos» no lo puedan ni ver.

 

¿Del 1 al 10, cómo de duro es ser tuitero? ¿Has tenido que dejar algo de lado para poder tuitear?

La fama es durísima y echo de menos los días en los que podía salir tranquilamente a tomar un café sin que me parasen por la calle. Ahora en serio, ser tuitero es tan duro como cada uno quiera que sea. Te puedes dedicar a escribir juegos de palabras, poemas o chistes que no ofendan a nadie, impactando de manera espontánea con tus tuits pero sin despertar conciencias o dejando huella alguna, pero tienes otra opción como la que tomé yo de tomar partido en los temas, opinar, ser muy crítico con ciertas actitudes idiosincrásicas del español y exponerte así a la crítica feroz y sermones correctivos de los que no estén de acuerdo contigo. En ocasiones, más de las que quisiera, de manera desagradable. En mi caso no he tenido que dejar nada de lado, afortunadamente en mi profesión -publicidad- es requisito estar conectado y al día de lo que sucede, casi siempre con la cara plantada delante del monitor. Y si algo he tenido que dejar de lado no ha sido nada que el propio Twitter no me lo haya dado antes.

Twitter. Andreas Eldh // flickr.com
Twitter. Andreas Eldh // flickr.com

¿Qué opinión te merece que haya gente que se dedique a tiempo completo en redes sociales, consiguiendo algunos un sueldo incluso (y no mínimo, precisamente)? ¿Generación Ni-Ni 2.0?

El otro día le estuve dando vueltas a este mismo tema. No me parece una generación Ni-Ni sino una evolución, una profesión totalmente nueva. Muchos tenemos una profesión que no existía hace 20 o 30 años. Me gusta comparar esta evolución con la de la palabra «escribir». Ahora te viene a la mente alguien tecleando en un móvil cuando realmente «escribir» es con un bolígrafo y papel. Pues así está pasando con todo. Solo necesitamos tiempo para asimilar los cambios y entender que ser YouTuber, Instagramer, SocialMedia y demás son profesiones, algunas efímeras, pero formas de ganarse la vida al fin y al cabo. Mi crítica negativa al respecto podría ser el endiosamiento de estas personas, en muchos casos sin que entiendan que tan pronto como subieron, van a caer. Por mi trabajo he visto las cifras de dinero que manejan y mucho me temo que esto es una burbuja que va a estallar en cualquier momento.

Hablando de trabajos, desde hace unos días me arrepiento de haber elegido Medicina como carrera, fontanero creo que siempre ha sido mi verdadero sueño. ¿Has pensado en dejar la publicidad para dedicarte al IKEA? Piénsatelo que se rumorea que pagan bien…

Tiene que ser duro sacar de la lavadora un pantalón y ver que te dejaste un billete de 500€ en el bosillo echado a perder  . A veces pienso que soy el único que no cobra millones de Euros al año. Es difícil que no lo piense después de leer que encuentran millones en altillos, que despilfarran cientos de millones con tarjetas de empresa, que pagan fianzas estratosféricas quienes sus mujeres dicen no tener ni para CocaCola… ¡Normal que toda esta gente y sus amigos digan que ya no estamos en crisis! Los ciudadanos de a pie seguiremos siendo clase obrera y tendremos que madrugar para trabajar los lunes, no como los políticos, fontaneros y montadores de mueble de IKEA.

Aprovechando ahora que tienes el berrinche reciente de la que se armó con el pelo de uno de One Direction, ¿con tanto Twitter, Facebook e Instagram avanzamos hacia nuestra autodestrucción o solamente hacia nuestra autoidiotización?

No creo que seamos más idiotas que antes, la diferencia es que si antes eras idiota lo sabían en tu casa y en tu barrio, pero con las redes sociales ahora alguien de Japón puede saber que eres un mongolo que alucina con la fruta escarchada. ¿Autodestrucción, autoidiotización? Ahora es internet, antes era la televisión y mucho antes la familia reunida alrededor de un transistor. Es verdad que Twitter (y las redes sociales en general) son una herramienta donde podemos ser críticos y en cierta manera, es una voz colectiva que consigue muchas cosas, pero es un arma de doble filo: nos tiene en casa despotricando en vez de en la calle actuando. La Historia nos ha demostrado que es el colectivo el que empuja pero son individuales los que recogen el testigo y provocan el cambio. Afortunadamente no sigue faltando esa gente. Por el momento, estamos a salvo de ser íntegramente imbéciles.

Tras el debate Rajoy-Sánchez con Miguel Ángel Rodríguez has mantenido algunas conversaciones algo tensas, ¿se podría decir que te parece una persona Ruiz?

Ese señor es una fuente inagotable de ZASCAS. Es un ejemplo claro de persona afiliada a un partido que ve la realidad como ellos creen que es y sin que quepa discusión alguna. Publica «información» y tuits capciosos que un niño de 10 años desmontaría de inmediato con una escueta visita a Google de 3 minutos. Su único objetivo es soltar dardos envenenados para que sean sus seguidores, hechos con el mismo molde, quienes los desperdiguen por todo Twitter. Lo peor es que esta gente es colaboradora y tertuliana en televisión, donde propagan su mensaje a un público que no está tan acostumbrado como nosotros a contrastar la información en internet. Pero vamos, que si él es un dinosaurio digital, yo me ofrezco a ser el meteorito 2.0.

Cráter Victoria. El coleccionista de instantes // flickr.com
Cráter Victoria. El coleccionista de instantes // flickr.com

Poniendo ya algo de seriedad encima de la mesa, quería preguntarte sobre un tema tan candente como Cataluña. ¿Piensas que es justo que una comunidad busque la independencia auspiciado, entre otras razones, por el conocido “espanya ens roba”, y desde algunas formaciones además se defienda el derecho a decidir? ¿No va en contra de la redistribución de la riqueza, base de la socialdemocracia?

Hablando siempre bajo mi punto de vista y sin ser catalán, considero que hay un claro descontento en toda España (o, al menos, en la mayor parte) y Cataluña es un territorio que siempre ha sentido una identidad propia y no olvidemos que, dentro del país, es una de las «grandes potencias». No es de extrañar que estos dos factores acabasen chocando. Hasta aquí todo normal y España sigue siendo una, grande y libre, como dirían algunos. El problema viene cuando este sentimiento lo aprovechan unos pocos que, todo sea dicho, no son trigo limpio y desvirtúan el sentimiento patrio catalán para perpetuarse en el poder, para convocar elecciones a su antojo jugando con las fechas, para «logotipar» ese sentir y hacer marketing político con él. Hay mucha más gente que quiere que Cataluña siga siendo parte de España que la que hay en contra, tanto dentro como fuera de Cataluña. Es injusto que unos pocos políticos manchados por la corrupción encabecen una causa con tantas implicaciones. Es un tema demasiado serio para que esté en manos de tan pocos. Si a todo esto sumamos que quienes encabezan el «España tiene que ser una» son unos ineptos y también corruptos, estamos todos jodidos.

¿Cómo crees que se resolverá el «Juego de Tronos» español? A mí Garzón me recuerda a Arya, más solo que la una, y Pedro Sánchez a Jon Snow, no me preguntes por qué…¿Qué personaje asignarías a Rajoy, Iglesias y Rivera?

Rob Larsen // flickr.com // changes were made
Rob Larsen // flickr.com // changes were made


Ahora mismo la situación del país solo la resuelve una horda de caminantes blancos arrasando todo a su paso desde San Sebastián hasta Cádiz. Hablando con mi padre, que siempre me acaba dando una lección tanto de humildad como de la vida misma, me hizo ver que no debería resolverse de la manera que están buscando: pactando para crear un superpartido que supere al otro y poder gobernar. Ahora mismo, tal y como están las cosas, que sea Rajoy quien gobierne. Va a ser una simple figura sin poder alguno y que simplemente aparecerá en las fotos. Todo se decidiría por votación, ningún partido tiene poder para vetar por mayoría absoluta, todas las leyes deben ser consensuadas, a día de hoy y estando repartido como está el Congreso ahora mismo, se puede conseguir más estando en la oposición que encabezando el Gobierno.

Rajoy es y siempre será Hodor porque no sale de su discurso sempiterno. Rivera sería Jaqen H’ghar, ese personaje que cambia de cara a voluntad y que un día te cae bien y al siguiente lo estrangularías con tus propias manos. A Iglesias le veo en el papel de Reina Roja, Melissandre, que llegó casi sin darnos cuenta y que en su camino a Desembarco del Rey se está cargando a reyes y ejércitos como quien no quiere la cosa.

Para más opiniones «hijoputescas», adivinad dónde podéis seguir a Señor Rembrandt: @Sr_Rembrandt

El nuestro, @MDO_es

JM Díaz

Estudiante de Medicina. Sé el cambio que quieres ver en el mundo.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios