Star Wars: Crítica de la saga original

Con el estreno del esperadísimo episodio VII, aquí tenéis un repaso crítico a la que es, probablemente, la saga más importante de la historia del cine. Paradigma del cine comercial moderno, tanto en lo bueno como en lo malo (esa trilogía moderna), hablar de Star Wars es hablar de puro cine.

Tom simpson
Duelo a muerte en Obi Wan Kenobi y Darth Vader, maestro y alumno. Mi momento favorito de la saga. Foto de Tom Simpson.

EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA

Director: George Lucas

Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Peter Cushing, David Prowse, Peter Mayhew, Anthony Daniels.

Argumento: La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que pretende reinstaurar la República en la galaxia en lugar del Imperio que ostenta el mando, ha sido capturada por el malvado Darth Vader, el fiel sirviente del Emperador. El joven Luke Skywalker, junto con los androides C3PO y R2D2, el arrogante contrabandista Han Solo y su compañero Chewbacca; y el anciano caballero jedi Obi Wan Kenobi, marcharán rumbo a la estación espacial “Estrella de la muerte” para salvar a la princesa y a toda la galaxia.

Crítica: Inspirándose en el clásico “La fortaleza escondida” de Akira Kurosawa, Lucas escribe y dirige una impresionante película de aventuras con buenos muy buenos, malos muy malos, y donde la ingenuidad y el optimismo prima sobre todo lo demás. Muestra de ello son las reacciones del joven Luke tras la muerte de sus tíos y la de Obi Wan Kenobi tras el mítico combate con Darth Vader. A los pocos minutos, el protagonista olvida lo ocurrido. La historia sigue y el director no puede detenerse en las desgracias pasadas.

                   “Una nueva esperanza” es aventura pura. Luke Skywalker es la valentía y la bondad en persona. Leia es un personaje femenino fuerte, ni mucho menos una damisela en apuros. Han Solo, para muchos el personaje favorito de la saga, es pícaro y arrogante. Obi Wan es todo lo que se podría esperar de un gran maestro. Y Vader…pocas veces se ha visto un villano más atrayente.

Por ser la original, la más optimista. Por la escena en la que Obi Wan, interpretado por el Alec Guinness, habla de la Fuerza como si realmente estuviera entre nosotros. Por el carisma de Han Solo. Por la fuerza de Leia. Por el casi suicida ataque a la Estrella de la Muerte . Por la maravillosa banda sonora de John Williams. Por el combate de sable láser entre Vader y Kenobi, con la muerte-victoria más famosa de la historia del Cine. Por todo ello, “Una nueva esperanza” es la mejor de la saga, la más bella y una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos.

Nota: 10/10

«Si me matas, tendré más poder del que posiblemente te puedas imaginar» —Obi-Wan Kenobi a Darth Vader

 

Star Wars
Darth Vader. Personaje fundamental en la saga. «El Imperio contraataca» es donde su presencia es más imponente. Foto de Star Wars.

 EPISODIO V: EL IMPERIO CONTRAATACA

Director: Irvin Keshner

Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Frank Oz, Billy Dee Williams, David Prowse, Anthony Daniels, Kenny Baker

Argumento: Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a los rebeldes en el nevado planeta Hoth, Luke Skywalker marcha hacia el planeta Dagobah para recibir las enseñanzas del último maestro Jedi vivo, Yoda. Mientras, Han Solo y la princesa Leia intentan esquivar a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad de Bespin, donde Darth Vader les prepara una trampa.

Crítica: ¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? El Imperio contraataca es el paradigma de una secuela bien realizada, dónde todo lo que se ofrecía en la primera entrega de la saga está multiplicado y, además, se profundiza aún más en la historia y en los personajes. A diferencia de la inocencia y el optimismo de Una nueva esperanza, la película no es precisamente un camino de rosas para los personajes. Al fin y al cabo, comienza con la derrota de las fuerzas rebeldes en un planeta helado y acaba con Luke derrotado tanto física (pierde un brazo) como mentalmente (“Yo soy tu padre”, le dice el gran villano). Asimismo, Han termina congelado y secuestrado por los mafiosos de Jabba el Hutt.

Entre medias, asistimos a un portentoso espectáculo a caballo entre la huida de Han y Leia, aderezada con unos diálogos entre ambos absolutamente geniales, y el aprendizaje de Luke en Dagobah. He de reconocer que, cuando vi la trilogía moderna por primera vez, me sorprendió como un ser tan diminuto como Yoda, con ese lenguaje derivado del latín, podía ser el Jedi más poderoso. Tras ver la trilogía original, me quedo con el Yoda reflexico de El Imperio contraataca por encima del Yoda “digital” de la trilogía moderna. Suyos son los momentos más bellos del film.

Y qué decir de Vader…es esta la película de la saga en la que su atracción es mayor. La amenaza sobre los protagonistas es constante, y el duelo con Luke, es, en mi opinión, el mejor de la saga, y concluye con la frase más famosa de toda la saga.

El Imperio contraataca es una magnífica película de aventuras, con el equilibrio justo entre divertidos, épicos y duros momentos. Por eso, para los críticos, es la mejor de la saga. En mi opinión, queda un peldaño por debajo de la sencillez de Una nueva esperanza.

«Yo soy tu padre»- Darth Vader a Luke Skywalker.

Nota:9,5/10

tom simpson (2)
Han Solo y Leia. El romance de la saga. Foto de Tom Simpson.

EPISODIO VI: EL RETORNO DEL JEDI

Director: Richard Marquand

Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, David Prowse, Ian McDiarmid, Billy Dee Williams, Frank Oz, Anthony Daniels, Kenny Baker

Argumento: Luke Skywalker y Leia van a Tattooine para salvar a Han de las garras de Jabba el Hutt. Una vez reunidos, acuden a la luna de Endor a reclutar a la tribu de los Ewoks en la lucha por la Galaxia. Entre tanto, el Emperador y Vader conspiran para atraer a Luke hacia el lado oscuro. Sin embargo, el joven está decidido a reavivar la luz en el corazón de su padre.

Crítica: La más floja de las tres originales. Comenzando por la parte del rescate de Han, el plan es un tanto inverosímil. Una vez todos reunidos, la trama, al igual que en su predecesora, se divide en dos. Si bien la relación entre Luke, Vader y el Emperador es apasionante, la aparición de los Ewoks es el mayor ridículo de la saga original. Los personajes de Han y Leia parecen cansados, y la revelación de que Leia y Luke son hermanos acaba en nada, pues el papel de la princesa es puramente testimonial en el conflicto entre el Lado Oscuro y el Lado de la Luz.

Aún así, es una gran película de aventuras con grandes momentos, como el combate final entre Vader y el Emperador contra Luke o la muerte de Darth Vader o, lo que es lo mismo, Anakin Skywalker, cuya transformación se relatará en la poco afortunada trilogía moderna, que repasaré en el siguiente artículo.

«Puedo sentir tu ira. Estoy indefenso. Toma tu arma y atraviésame con toda tu ira y tu camino hacia el lado oscuro se habrá completado»- El Emperador a Luke Skywalker.

Nota: 7/10

 

Fernando Vílchez

Estudiante de 5º de Medicina. Me gusta la lectura, el cine, el deporte y el arte en general. En busca de los zapatos que dejen mi huella en el mundo.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios