Gracias PSOE, gracias PP

Soy un estudiante de Medicina en la Universidad de Córdoba y, por segunda vez en mi corta vida electoral, no podré ejercer mi derecho al voto. Voto rogado, voto robado dicen muchos. Y no les falta razón.

La primera vez fue hace poco más de un año, mientras me encontraba realizando, como tantos universitarios, un año Erasmus en Francia. Tras informarme y ponerme en contacto con las autoridades españolas, mi mejor opción era dejar a un lado las clases y prácticas por un par de días, coger un tren hacia París, recorriendo unos 1200 Km entre ida y vuelta, y allí intentar que no surgiera ningún imprevisto y que la Embajada no pusiera ninguna traba. Decidí, acertada o erróneamente, dejarlo por imposible y pensar que ya habría más elecciones.

Y en efecto las habría y muy pronto, pero no iba a poder votar, otra vez. Este curso decidí realizar parte de las prácticas que se nos exigen en el último año de carrera en la ciudad chilena de Concepción, con el objetivo de conocer realidades distintas. Escarmentado de las elecciones europeas, decidí ponerme en contacto con el Consulado de Concepción un tiempo razonable antes de las mismas, tanto que lo hice el mismo día en que se convocaron las elecciones a las Cortes Generales para el 20 de Diciembre. Escribí un email al consulado pidiendo información y se me notificó de que el consulado abría dos veces en semana, Lunes y Jueves, de 15.30 a 17h, y que tenía que presentarme a las 15h para obtener uno de los diez pases que se distribuían para poder realizar consultas o gestiones. Hasta aquí todo bien, más o menos.

Con todo lo necesario, acudí a finales de mes. Allí coincidí con varios españoles que se encontraban en Chile estudiando y trabajando, que habían llegado desde otras partes del país bastante alejadas haciendo un esfuerzo considerable en tiempo y dinero. Nada nos quedó muy claro pues la mujer responsable no lo parecía tener claro tampoco. Conseguimos hacer todo el papeleo aunque no nos quedásemos muy convencidos, pues lo único que hicimos fue rellenar una hoja para inscribirnos en el Consulado, asegurándonos repetidas veces, porque repetidas fueron las veces que lo preguntamos, que sólo con eso nos llegaría el voto. A regañadientes, salí del Consulado esperando que no hubiera ningún problema… ¡Qué ingenuo soy!

El 18 de Noviembre recibo un correo en el que se me comunica que mi solicitud no ha sido acogida a trámite con el siguiente comentario consular: «foto no cumple los requisitos». Respondí al correo preguntando cuál había sido el problema, sin recibir contestación.

El 26 de Noviembre vuelvo a acudir al Consulado con toda la documentación y otras fotos, para ver si ahora sí era la vencida, si realmente el que la seguía la conseguía. Pero no. Tras comentarme el encargado que no quedaban números disponibles estuve durante media hora esperando a que llegara la encargada para comentarle mi caso rápido y atropelladamente para ver si tenía alguna solución. Me dijo que ya era imposible solicitándolo desde Concepción y que debía ir a Santiago. Miré la localización de Embajada y Consulado en Santiago pero tampoco era la solución, porque el plazo justo había acabado hace dos días.

Tampoco puedo ir a votar el 20D a Santiago, donde habrá una mesa electoral, porque no soy residente.

Y así, tras esfuerzo y tiempo gastados, me quedo como estaba, sin voto y viendo uno de mis derechos reducido a nada. Gracias PSOE, gracias PP. El objetivo está conseguido, habéis conseguido eliminar el llamado «voto de castigo». Eso sí, la próxima vez que os abanderéis como adalides de la Constitución y los derechos de los españoles se os podría caer la cara de vergüenza, como poco.

 

PD: Los españoles con los que coincidí en el Consulado tampoco han recibido el voto, aún teniendo una foto que sí cumple con los requisitos.

PD2: Gracias, esta vez sin ironía, a Marea Granate por su proyecto y su iniciativa por la que un abstencionista voluntario puede ceder su voto a un abstencionista forzado. Es muy triste que tengamos que llegar a este punto, pero dadas las circunstancias, menos es nada.

 

Foto de Portada: La Moncloa Gobierno de España

JM Díaz

Estudiante de Medicina. Sé el cambio que quieres ver en el mundo.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios