Elecciones generales: Política cultural

España ha perdido en estos últimos cuatro años 2.100 millones de euros, 24.000 empleos y 2.000 empresas debido a los recortes culturales, siendo por tanto, el sector más machacado. Desde MDO, creemos que la cultura es una de las bases que constituyen a una sociedad y una gran herramienta educativa y de reflexión, por lo que pedimos a nuestros lectores que lean las propuestas de los partidos y voten las que más beneficien a la sociedad española el 20 de diciembre.

En este artículo analizaremos las propuestas culturales de los principales partidos que aspiran gobernar España:

 

IU-Unidad Popular: Desde esta formación encabezada por Alberto Garzón, plantean bajar el IVA cultural y acceso gratis a bienes privados reforzados por lo público. Así, determinan la gran urgencia que necesita este sector en dar un giro de 180 grados después de la política de recortes de Mariano Rajoy, convirtiendo a la cultura en una prioridad política. Crearán un Ministerio de Cultura, aumentando la inversión y rebajando el IVA cultural al 4%.

Otros puntos a resaltar, es su propuesta de acceso libre y gratuito a museos y bienes patrimoniales de titularidad privada restaurados con fundos públicos; la consolidación de las enseñanzas artísticas con reconocimiento hasta el nivel de enseñanza superior; la dotación de una red de espacios culturales de gestión pública; o la promoción de políticas activas de difusión cultural mediante instituciones transparentes y participativas. En cuanto al cine, hablan de una Ley de Cine para garantizar la excepcionalidad española y una Ley de Medios de Comunicación para garantizar las cuotas del cine. Otros temas a destacar es su plan de una nueva Ley de Propiedad Intelectual, para garantizar el cobro a creadores pero también la distribución libre en Internet, y un Estatuto del Artista que les mejoren los beneficios fiscales a estos trabajadores.

 

Ciudadanos: el partido de moda de Albert Rivera, propone poner toda la cultura con un 7% de IVA, subiendo así el de los libros (actualmente en un 4%) y bajando el de cine y teatro (con un 21% desde la entrada del PP) Esta medida será sufragada con el ahorro que se conseguirá eliminando el Senado y de suprimir las ayudas directas del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que consideran que ha dado lugar a un gran fraude en los últimos años.

Así pues, Ciudadanos no cree en la cultura subvencionada, aunque dicen que la cultura debe recibir el apoyo desde las instituciones mediante una Ley de Mecenazgo, una ley ya propuesta por el PP que no llegó a legislar, y que permitiría a las empresas que inviertan en cultura mayor desgravación fiscal.

En el tema piratería, proponen una mayor enseñanza cultural desde los colegios, y no cargar el canon por copia a los presupuestos.

El líder de la formación “naranja” quiere realizar un Pacto por la Cultura, donde se otorgaría una importancia central a la educación y formación, reduciendo además el IVA que se aplica para la entrada de museos, cines, jardines…

 

Podemos: el partido político comandado por Pablo Iglesias, apuesta por la creación también de un Ministerio de Cultura y Comunicación en la que tendría una Asamblea de Profesionales de la Cultura y un Observatorio Ciudadano de la Cultura. Abogan por volver a la situación previa antes de la reforma del PP, con un IVA cultural del 10%.

Dan gran importancia a la creación de la plataforma PLACA, de cultura abierta y digital, para poner a disposición de los ciudadanos contenido cultural libre de derechos o financiado con dinero público, así como un Plan Operativo de Acceso y Disfrute de la Cultura que aumentaría de fondos a las bibliotecas, de contenidos culturales a RTVE y de mayor importancia educativa a las materias culturales en colegios e institutos. Otros de sus planes es la creación de una Escuela de Espectadores, para crear departamentos educativos en centros culturales de cualquier tipo, así como una casilla cultural en la renta y dedicar el 18% de los impuestos de las transmisiones culturales a una Ley de Mecenazgo

Proponen crear una ley de derechos de autor donde el poder judicial tenga competencia para cerrar páginas webs que infrinjan la LPI, así como recoger usos legales y gratuitos de obras derivadas de obras protegidas cuando no haya ánimo de lucro, y ampliar el concepto de copia privada sin perjuicio de compensación de derechos. En cuanto al cine, quieren crear un modelo similar al francés, con un mayor presupuesto y nutriendo al sector audiovisual también con un porcentaje de las tasas de entradas, productos doblados o número de copias, así como potenciar que las televisiones inviertan en el cine de una manera más eficiente.

 

PSOE: Por su parte, el partido dirigido por Pedro Sánchez, como con todas sus propuestas, destacan que hay que recuperar todo lo perdido con el PP en estos años.

Inciden en la necesidad de crear un Ministerio de Cultura y un Consejo Estatal de la Cultura para la colaboración con todas las administraciones y también una Ley de Acceso a la Cultura para determinar las competencias de las administraciones. Propondrán además un Pacto político para darle a la cultura prioridad, además de dotarla con mayor presupuesto.

También apuestan por una Ley de Mecenazgo Estatal, dando mayores facilidades a las empresas que apuesten por la cultura. Defienden un IVA cultural a nivel del europeo, por lo que habría una rebaja al 10%, aplicando más adelante el hiperreducido al 4%. Asimismo, han propuesto un Programa de Apoyo a la Red Básica de Acceso a la Creación Cultural para mantener y apoyar establecimientos culturales, sean éstos públicos o privados, con especial atención a las pequeñas y medianas librerías, bibliotecas, centros de música en vivo, museos y teatros.

En cuanto a las materias culturales educativas, quieren recuperarlas y darles la importancia que se merecen y también incluir en este ámbito a las artes escénicas. Elaborarán un Estatuto del Artista (como el que propone IU-Unidad Popular) para beneficiar al artista de ventajas fiscales y laborales.

 

Partido Popular: Por último, dejamos al PP, el partido que prometió en una portada del ABC reducir el IVA cultural al 10%, ahora dicen que no existe el IVA cultural. Así, los que prometieron bajar este IVA cuando la economía se recuperase, se enorgullecen de presentar datos de recuperación, pero ni rastro en su programa de una bajada de los impuestos culturales. No hay mucho más que comentar, proponen la misma Ley de Mecenazgo que prometieron en el 2011 y que no legislaron, y una Ley de Economía Creativa, para facilitar el acceso de financiación y reconocer el trabajo de los creadores. También se comprometen a digitalizar los fondos de las instituciones públicas.

 

Imagen de laap mx

Vía: El diario, 20 minutos, Voz Populi.

Luis Martínez

Estudiante de sexto de Medicina. Apasionado del cine, series de TV y a la lectura. Editor en MDO de las secciones de Cultura y PulpFilmtion.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios