Películas que han cambiado el mundo
El cine puede presumir, junto a la música, de ser el arte que más seguidores tiene en el mundo. No sólo entretiene y emociona, si no que también existen numerosos ejemplos, para bien o para mal, en los que el séptimo arte ha cambiado la forma de ver un determinado periodo histórico, el pensamiento o, incluso, la sociedad. Éstas son algunas de las películas que han cambiado el mundo.

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (1915), de D.W.Griffith
Una de las primeras superproducciones de la historia del cine y la primera película que contó una historia de forma coherente. Tan sólo veinte años después de la creación del cinematógrafo, Griffith utiliza primeros planos, panorámicas o flash backs para mostrar la Guerra Civil americana. Un auténtico lujo con un gran defecto: su racismo.
Desgraciadamente, los negros que aparecen en la película (interpretados por actores blancos pintados con betún) son borrachos y depravados, y la creación del ku klux klan se justifica porque ayudó a reconstruir un gobierno honesto. Lo peor de todo es que la imagen que daba de esta vergonzosa organización la revitalizó notablemente. De hecho, en 1915 se fundó el llamado segundo klan, años después de la desaparición del primero.

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD (1935), de Leni Riefenstahl
«El 5 de septiembre de 1934, … 20 años después del estallido de la Guerra Mundial … 16 años después del comienzo de nuestro sufrimiento … 19 meses después del inicio del renacimiento alemán … Adolf Hitler voló otra vez a Núremberg a inspeccionar las columnas de sus fieles seguidores».
Así comienza el mejor documental propagandístico jamás hecho. Contemplar esta oda a la belleza y la armonía que suponía el partido Nazi es estremecedor si tenemos en cuenta lo que sucedió durante los años posteriores. Su directora acabó en la miseria tras la II Guerra Mundial y murió en el olvido en el año 2003.

FUERZAS OCULTAS (1943), de Jean Mamy
Mediometraje producido durante la Francia ocupada. Jean Mamy, director de la cinta, es el seudónimo de Paul Riche, antiguo masón que describe con detalle las ceremonias secretas de esta organización.
Un diputado francés ingresa en la masonería y descubre una conspiración judeo-masónica para enfrentar a Francia y a Alemania. ¿Quién se beneficiaba de esta trama? La Alemania nazi, está claro. Tras el fin de la II Guerra Mundial, casi todos los responsables de esta película acabaron ahorcados por su colaboración con los nazis, incluido el propio director.

LA NARANJA MECÁNICA (1971), de Stanley Kubrick
Alex es el líder de un grupo de vándalos que se dedican a desatar sus instintos más bajos por todo Londres. Tras una serie de apaleamientos y violaciones, es detenido y llevado a la cárcel por asesinato, donde se verá sometido a un programa de reeducación para quitarle esa sed de violencia.
Pese a ser un alegato contra la violencia, el hecho de mostrarla de forma explícita hizo que muchos jóvenes adoraran al protagonista, lo que originó una ola de actos vandálicos que provocó que la película fuera tabú en Reino Unido, entre otros países, hasta la muerte de su director en 1999.

EL CLUB DE LA LUCHA (1999), de David Fincher
Un joven oficinista, de vida vulgar y superficial, conoce durante un viaje en avión a un carismático vendedor de jabón, con el que funda un club de la lucha para liberarse de las ataduras de la vida moderna atendiendo a los instintos más primitivos del hombre.
Además de traer de vuelta a la actualidad la filosofía del superhombre de Nietzsche, este polémico film también desató una serie de reacciones violentas por parte de gente que no entendió bien el mensaje de esta película. En 2009, Kyle Shaw, miembro de un club de la lucha ilegal, uno de los muchos que se formaron tras el estreno, colocó numerosas bombas caseras por todo Nueva York.

LA LISTA DE SCHINDLER (1993), de Steven Spielberg
Oskar Schindler fue un empresario que salvó a multitud de judíos durante el Holocausto nazi.
Gracias a esta maravillosa obra maestra, el público por fin pudo sentir en sus carnes lo que supuso uno de los peores actos del ser humano: el Holocausto judío. La película es terrible, pero necesaria. De las que merecen la pena ver al menos una vez en la vida.

LA PASIÓN DE CRISTO (2004), de Mel Gibson.
Crónica de la Pasión de Cristo, desde su detención en el monte de los Olivos, hasta su Resurrección.
Escandalosa, violenta, antisemita…Fueron algunos de los adjetivos de esta gran película, la más fiel adaptación del acontecimiento más importante del cristianismo. El realismo con el que se describió el sufrimiento de Cristo provocó la identificación de millones de católicos con el personaje y, sí, también muchísimas conversiones.
Sé que me puedo dejar muchas películas en el tintero, así que os animo a debatir. ¿Qué más películas os han hecho cambiar vuestra percepción de la sociedad o de la vida?
