El cambio climático ya está aquí

El cambio climático está aquí, y lleva unos años ya entre nosotros. Muchos han sido los políticos que han intentado desmantelar esta teoría, pocos los científicos que han dudado de ella. Desde Estados Unidos a España, hemos oído a más de uno y de dos dudar reiteradamente sobre esta realidad (ya no hablo de teoría). Nunca olvidaremos a nuestro queridísimo presidente Mariano Rajoy mencionar que si su primo le había dicho que los científicos no podían garantizar el tiempo que iba a hacer mañana con exactitud, cómo vamos a saber lo que pasará en años.

 

Ante este testimonio cargado de evidencia científica y apoyado en rigurosos estudios, no nos queda más que rendirnos a la sabiduría de nuestro presidente. ¿O no? A continuación veremos algunos datos proporcionados por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) estadounidense.

  • El mes de Octubre de 2015 es el Octubre más cálido desde que se tienen registros, en 1880. La temperatura fue de 0,98 ºC por encima de la media, superando precisamente a Septiembre de 2015 como mes que más había superado su media, con «sólo» 0,90ºC.
  • La temperatura de la superficie marina mundial fue 0,85ºC superior a la media de Octubre, otro récord.
  • Desde Febrero de 1985 no ha habido un mes que haya estado por debajo del promedio.
  • De los 10 años más calurosos desde 1880, solamente uno fue antes del año 2000, en 1998.
  • Muy probablemente 2015 será el año mas cálido desde, adivinen, existen registros.

Parece que no vamos a tener que esperar 300 años para ver cambios Mariano, aunque visto lo visto, me espero que nuestro presidente proponga una solución como ésta.

Quien no quede convencido con estos datos, el cambio climático también tiene influencias en el tiempo y en eventos climáticos que aparecen de forma progresivamente más extremos, alternando lluvias torrenciales con sequías en regiones relativamente cercanas. Nuevos informes hablan de cómo las actividades humanas influyen en todo esto, y el informe «Explaining Extreme Events of 2014 from a Climate Perspective» es uno de los últimos en hacer un repaso general. «En cada uno de los últimos cuatro años hemos demostrado que eventos individuales, como temperaturas extremas, a menudo muestran un nexo con un aumento de gases de efecto invernadero causado por la actividad humana», dice Thomas R Karl, L.H.D.

Huracán Earl. Zach Frailey // flickr.com
Huracán Earl. Zach Frailey // flickr.com

 

¿Por qué es tan importante esto, podemos pensar? Pues bien, el calentamiento global acelera el derretimiento del hielo terrestre.  La diferencia entre tener hielo y agua líquida está en como interactúan con el calor que proviene del Sol. El hielo refleja en gran parte esta energía, mientras que el agua la absorbe, calentándose aún más. Podríamos decir que es «la pescadilla que se muerde la cola», los gases invernaderos no dejan escapar el calor reflejado, el aumento de temperaturas provoca que haya menos zonas heladas y esto provoca a su vez que el mar absorba más energía y vuelvan a subir las temperaturas. Y en 2014, la cobertura de nieve en el hemisferio norte fue la mitad de lo habitual en el registro histórico. Esta cadena de sucesos provoca lo que estamos viendo, temperaturas espectacularmente por encima de lo normal y acontecimientos extremos muy relacionados con esta variación a nivel mundial.

Sin embargo serán, y con diferencia, los países más pobres los que pagarán las consecuencias de todo el consumo que hacemos y hemos hecho en los países occidentales, por la simple razón de que no disponen ni de la tecnología ni de los medios para hacer frente a esta amenaza. Aunque esto no quiere decir que a nosotros no nos vaya a afectar. Los cultivos, la pesca y la más que probable migración que se producirá si continúa evolucionando de este modo serán problemas a tener muy en cuenta y que pueden desestabilizar a cualquier región, así como catástrofes naturales como el Katrina, que arrasó Nueva Orleans, pueden aparecer con una frecuencia e intensidad mayores.

Con todo esto, creo que hay motivos para no dudar de que el cambio climático es un hecho. Sin embargo, como ya hemos comentado al principio, muchos medios y políticos continúan sin aceptarlo. Un dato curioso es el que presenta el exvicepresidente de EEUU Al Gore en su más que recomendable documental Una Verdad Incómoda. En él, Gore presenta un metaanálisis sobre los artículos científicos que tratan el tema. De 928, un 0% ponían en duda el calentamiento global. En cambio, de los artículos aparecidos en prensa, el 53% de 636 dudaban. ¿Por qué de esta diferencia? Creo que la pregunta que debemos hacernos es, ¿a quién le afectaría que el calentamiento se aceptase mundialmente?

Incendio en Yosemite, California. En los últimos años numerosos incendios han devastado la zona, con temperaturas extremas y sequías como adyuvantes. Bryan Farrel // flickr.com
Incendio en Yosemite, California. En los últimos años numerosos incendios han devastado la zona, con temperaturas extremas y sequías como adyuvantes. Bryan Farrel // flickr.com

La influencia del sector del petróleo es muy fuerte, y como decía Upton Sinclair, «es difícil que un hombre comprenda algo si su salario depende de que no llegue a comprenderlo». Y no, no van a renunciar a su salario aunque signifique someter al planeta a daños irreparables, con repercusiones que sufrirán generaciones futuras. La COP21 de París intenta desde hoy llegar a un acuerdo para la reducción de emisiones. Lo alcancen o no, ha llegado el momento de no mirar hacia otro lado. Es nuestro turno.

 

 

Portada:  Alaska Region U.S. Fish & Wildlife Service // flickr.com

JM Díaz

Estudiante de Medicina. Sé el cambio que quieres ver en el mundo.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios