Las mejores películas de Ridley Scott
Aprovechando el estreno de «The martian», la última película del prestigioso director Ridley Scott, repaso las mejores películas de una carrera que se alarga por casi cuarenta años de historia del mejor cine comercial.

LOS DUELISTAS (1977)
Ridley Scott siempre estará en el punto de mira de los críticos por la calidad de sus tres primeras películas. Su ópera prima es una historia de capa y espada de un nivel estético sin igual e impregnada del romanticismo literario y aventurero propio del siglo XIX.
Adaptación de un relato de Joseph Conrad, dos soldados del ejército napoleónico mantendrán una fuerte rivalidad, reflejada en diversos duelos a lo largo de toda su vida, a raíz de un conflicto menor que, con el tiempo, ninguno de los dos recuerda. Lo mejor, las particularidades de cada duelo (inolvidable aquel que transcurre durante la invasión francesa a Rusia, rodeados de caballos congelados por el frío inclemente) y los protagonistas, encarnados por Keith Carradine y Harvey Keitel (Reservoir dogs). El primero, un soldado orgulloso que se sumerge, sin quererlo, en una espiral vengativa por el afán del segundo, un militar que sólo entiende la vida mediante el odio y el desafío a los demás.
NOTA:8/10

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (1978)
Hasta 1978, el espacio era un lugar propio de aventuras o invasiones extraterrestres. Entonces llegó Alien para mostrarnos que una nave espacial es un espacio angosto, asfixiante y una trampa mortal para una tripulación acosada por el depredador más perfecto que el cine ha dado. Obra maestra incontestable, de fotografía cruda y sucia y perfecta definición de la tripulación de la nave Nostromo, quedan para el recuerdo la escena del nacimiento del monstruo, su aparición paulatina a lo largo del metraje (expreso deseo de su director el no mostrarle directamente para dar mayor suspense) y el inolvidable papel de Sigourney Weaver como la teniente Ripley, una de las grandes heroínas del cine moderno.
NOTA:10/10

BLADE RUNNER (1982)
Un fracaso de taquilla en su momento, probablemente es la mayor película de culto de la historia, generadora de multitud de teorías, debates, montajes cinematográficos y una secuela que apunta a 2017. Harrison Ford es Deckard, un cazador de replicantes, androides que pueden sentir y pensar como los humanos, que debe encontrar a cuatro de ellos en Los Ángeles de un 2019 asolado por la degeneración medioambiental de la Tierra.
Rechazada por su incontestable modernidad, fruto de mezclar la ciencia ficción, el género futurista (influyó en obras como Matrix) y el cine negro, todo ello aderezado con profundas reflexiones filosóficas acerca de qué es lo que nos hace humanos. Visualmente, lo mejor que ha hecho Scott en su vida, y cuenta con una partitura de Vangelis (Carros de fuego), ¿Qué más se puede pedir? Pues uno de los mejores monólogos de la historia del cine:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
NOTA: 10/10

GLADIATOR (2000)
Poca presentación necesita este taquillazo que, junto con El señor de los anillos, revitalizó el cine épico. La historia de Máximo Décimo Meridio, encarnado por Russell Crowe en el papel que le dio su único Óscar, es conocida por todos. Ganadora de 5 Óscar por frases para el recuerdo (Fuerza y honor), un reparto inmenso, grandes efectos especiales o la increíble partitura de Hans Zimmer. Sin duda, un espectáculo recordado por los realistas combates entre gladiadores y por la increíble batalla inicial, lo mejor de la película.
NOTA: 9/10

EL REINO DE LOS CIELOS, EL MONTAJE DEL DIRECTOR (2005)
Una decepción en el momento de su estreno, es el caso más flagrante de como la visión del montaje que tenía el director en mente mejoró la película hasta niveles inimaginables, con una hora más de duración que arreglaba los enormes agujeros de guión de la versión que llegó a los cines. La mejor película sobre las Cruzadas, más compleja que Gladiator, con un gran reparto (Liam Neeson, Jeremy Irons, Eva Green, David Thewlis, Edward Norton…) y con escenas espectaculares como el asedio de Jerusalén. El único pero es el protagonismo de Orlando Bloom. La historia pedía un intérprete con más carisma y consistencia (¿Alguien dijo Russell?)
NOTA: 9/10

AMERICAN GANGSTER (2007)
Denzel Washington es Frank Lucas, capo de la droga en el Nueva York de los años 70. Russell Crowe es Ritchie Coster, el policía que, durante años, le seguía la pista. Un duelo interpretativo de primerísimo nivel en el que los dos lo dan todo en sus papeles, teniendo Denzel, en su papel de villano al que todos adoraríamos, más momentos para lucirse. Pese al escaso desarrollo del resto del reparto, es una historia de criminales compleja y oscura, pero muy entretenida. Para el recuerdo la escena en la que Frank Lucas acaba con el jefe de la mafia en su barrio delante de todo el mundo.
NOTA: 9/10
Sé que puedo dejarme muchas películas, como Black Hawk derribado, Thelma y Louise o Hannibal. Pero es lo que tienen los grandes, como Spielberg, Coppola o Scorsese: nunca sabes por cuál decantarte. Y vosotros, ¿Cuál es vuestra película favorita de Ridley Scott? ¿Lo consideráis un gran director?
PD: Si alguien tuviera interés en que repasáramos la carrera de algún director o intérprete, sólo tienes que decirlo.
Imágenes:
dailygalaxy
filmaffinity
audienceseverywhere
