Aval: «Don Rodrigo»

Se le llenaba la boca a la derecha y lo repitieron hasta la saciedad: “Rodrigo Rato, el autor del milagro español”. Incluso hoy algunos lo siguen diciendo, aunque eso sí, un poco avergonzados.

El PP intenta de todas las maneras posibles establecer un muro entre su “milagrosa” gestión y su ahora presunta corrupción. Pero quizás son hechos que no pueden ser separados. El milagro económico consistió en privatizar, regalar y desregularizar empresas con las que, presuntamente, hacía ricos a amigos a cambio de hacerse rico él también.

A Rato podríamos considerarlo origen y fin de nuestra crisis. El amigo ha estado en todas. Desde su gestión tuvo la genial idea de desregularizar el suelo para poder construir vivienda a un ritmo frenético, más incluso que Italia, Francia y Alemania juntas, estábamos, como suele decirse: ON FIRE. Desde su gestión ha hundido al gigante Bankia por medios presuntamente corruptos (que cada día parecen menos presuntos) y desde su gestión podría haber hundido al FMI, del cual fue gerente, aunque estos si, se dieron cuenta rápido y lo largaron.

 


No hablamos de que ahora se haya corrompido, es que toda su gestión larga un cierto hedor rancio.


 

Durante su mandato, con nuestro antiguo presidente José María Aznar, colocó al que entonces era amigo suyo, Francisco González, como presidente de Argentaria y posteriormente facilitó el acceso de este a la presidencia del BBVA, entidad que le proporcionó préstamos millonarios sin más aval que su nombre: “Garantías, Don Rodrigo” y la cual le perdonó deudas en concepto de “intereses de demora y comisiones de impagados” por valor de 312.000 euros, si, más de 50 millones de las antiguas pesetas porque claro, como acabamos de leer, se trataba de “Don Rodrigo”.

Se autoconcedió una subvención de un millón de euros en 2003 siendo ministro a una de sus pequeñas empresas. Incluso colocó a José Manuel Solá Castel, empresario catalán investigado por su vinculacion al Caso Pujol, al frente de la administracion de su empresa alemana de negocios inmobiliarios.

 

DocumentoRato
Fuente: okdiario

Ahora parece ser que le han pillado con todo el equipo, o al menos a su equipo, pues han sido sus testaferros los únicos que han pisado cárcel, mientras que él, como hemos visto todos, saltaba al agua desde su barco. Claro, de ellos Rato es el único que tiene acceso al despacho del ministro

No digo que el juez no haya querido, es que la fiscalía no lo ha pedido, y aunque se le ha retirado el pasaporte, mantiene el DNI con el que puede ir al lugares que quizás le interesan más, pongamos un ejemplo: Suiza.

Su detención todos la recordamos, aquel Rato siendo introducido en un coche policial por la “mano de la justicia”. El PP se apresuró para aclamar que la justicia es igual para todos, aunque posteriormente cambiaba la ley para evitar fotos de detenidos en prensa. Igualmente el daño a la imagen del Partido Popular venia gestándose desde aquella primera vez que pronunciaron lo que prometieron no pronunciar jamás: «es que la herencia recibida…»

Nuestro gobierno ahora niega que esta presunta corrupción tuviera lo más mínimo que ver con ellos, aunque toda la hizo con el carné de Génova en la mano. Quizás si ahora tenemos a Aznar asomando la patita en los telediarios es una maniobra de distracción mientras que por su parte Mariano Rajoy se hace también el distraído, como si no supiéramos que fue él quien apostó por Rato para la presidencia de Caja Madrid.

Lo mismo el verdadero milagro sería ver a dos expresidentes disculpándose por sus errores y a Rato pagando por ellos, pero creo yo que nos quedaremos sentados.


Fuente imagen de portada: Rosa Jiménez Cano, Flickr.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios