El automovil alternativo: El coche eléctrico (2)
El resurgimiento del coche eléctrico
Después del ascenso meteórico del automóvil con motor de combustión y la consecuente caída del coche eléctrico llegamos a un periodo de «estancamiento» en el que el reinado del motor de combustión se prolongaría hasta nuestros días y mínimo hasta un futuro cercano aunque esto ultimo está por ver.
Este reinado del motor de combustión interna no puede entenderse sin que esté el petroleo a su lado, y por tanto los cambios que se producen en la industria están ligados a cambios en el petroleo o en alguna consecuencia de su uso. Las crisis del petroleo del 73 y del 79 afectaron a una industria que hasta entonces no se había preocupado por los consumos y contaminación y para los que eficiencia era aún un termino extraño. Aunque no es sino hasta 1990 cuando se produce un cambio significativo que hace pensar en el retorno del automóvil eléctrico, y es que en este año la Air Resources Board (ARB) en el estado de California, lanza una ley que ordena los vehículos según sus emisiones en diferentes categorías y obligaba a los fabricantes a producir un mínimo en cada una de estas categorías.

Esto hizo que General Motors para poder cumplir con la cuota de vehículos de cero emisiones o ZEV iniciase el proyecto del EV1 quien dio comienzo al resurgimiento del coche eléctrico convirtiéndose así en el primer coche eléctrico moderno. General Motors crea un vehículo diseñado desde 0 como un vehículo eléctrico, es decir, diseño aerodinámico, motor eléctrico basado en el motor tesla, y al principio se le acoplaron unas baterías de plomo y ácido (una idea muy polémica ya que disponían de las nuevas baterías pero prefirieron lanzar una primera remesa de EV1 con estas baterías obsoletas) y más tarde en una versión posterior de usaron las nuevas baterias de niquel-Mh. El Ev1 contaba primeramente con una autonomía de 70 millas (113km) y en la segunda versión con las nuevas baterías subió hasta unas 160 millas (257km). Estos coches solo se ofrecieron con contrato de leasing una especie de alquiler, y nunca se pusieron a la venta. La presión de las petroleras y de los fabricantes de automóviles hizo recular a la ARB quien finalmente aprobó una ley mucho más permisiva que permitió a los fabricantes no producir coches eléctricos de 0 emisiones creando en su lugar híbridos coches a gas natural y coches de muy bajas emisiones. General Motors tras el cambió en la ley e incentivado por las demás empresas del sector, abandonó el proyecto del EV1 no sin antes dejar claro, que el coche eléctrico no interesaba a la población norteamericana, que no era rentable y que sus ventajas en cuanto a contaminación frente a los coches de combustión eran dudosas, algo que carecía de total sentido y que no se explica salvo por una serie de presiones del mundo del motor/petroleo que vieron en el EV1 una amenaza capaz de ser la chispa que encendiera el fuego que incendiase el imperio entero que se había construido en torno al automóvil y el petroleo.

Esto fue un pequeño paso en la vuelta del coche eléctrico, aunque no logró calar o más bien las petroleras y compañías de automóviles no dejaron que calara, hizo que se pensara otra vez en el coche eléctrico como una opción, algunas compañías empezaron a investigar está opción y el cambio se mantuvo latente y poco a poco fue creciendo hasta nuestros días.
Imagenes:
www.wikipedia.org

