Entrevista a Barbijaputa: «No posicionarse como feminista ya me parece machista»

Hoy desde MDO entrevistamos a la bloguera española @Barbijaputa, que cuenta con más de 186,000 seguidores en Twitter. Desde su cuenta nos da su visión de la vida social y política del día a día de nuestro país. Escribe en un blog y colabora con el periódico “El Diario”. Hoy hablamos con ella sobre el machismo y el papel de la mujer en nuestro país.

Pregunta: Te has convertido en abanderada del feminismo en Twitter, ¿sientes que estás influyendo en cambiar tópicos arraigados en nuestra sociedad?

Respuesta: Esto de ‘abanderada’ no suena bien, soy una más pero con un altavoz mayor, eso sí. Lo que yo pienso lo piensan igual muchas otras que, de hecho, llevan muchos más años que yo.

 

P: “Cómo de machista eres” fue un test que lanzaste en “El Diario”, ¿sacaste algún resultado claro?

R: Que los machistas se ofenden hasta con los artículos de humor; no saben reírse de sí mismo porque nadie quiere reconocerse como machista.

 

P: Una frase típica es que “el feminismo es igual de malo que el machismo” ¿Crees que en España se sabe cuál es la definición exacta de feminismo (aquí la definición de la RAE)?

R: A mí me la enseñó en el instituto mi profesor de Ética, allá en los 90. Hablamos de BUP, claro, quizás la LOGSE no contemple nimiedades como el feminismo, no lo sé.

 

P: ¿Cuál es tu opinión de que exista una ley que obligue a tener tantas mujeres como hombres en cargos de responsabilidad?

R: Antes no estaba de acuerdo, porque que haya un 50% de mujeres obligatoriamente significa que no puede haber más, como ha pasado con las listas cremalleras en Podemos. Salieron más mujeres que hombres y tuvieron que quedarse fuera muchas por la norma de ‘un hombre, una mujer’. Pero ahora empiezo a pensar que quizás sea imprescindible obligar a que esto sea así hasta que haya equidad en los órganos de poder y direcciones de empresas. Habrá que sacrificar a algunos hombres y a algunas mujeres, pero es por un buen mayor.

 

P: ¿Nos podrías dar algunos ejemplos de micromachismo que la gente no considere que son?

R: No posicionarse como feminista, a mí ya me parece machista. Cosas como callar, hacer la vista gorda o quitarle hierro al asunto cuando una actitud machista en otro está incomodando a una mujer delante de sus narices, por ejemplo.

 

P: ¿Crees que el humor tiene que tener límites? ¿Qué piensas de series como La que se avecina o Aída donde se pueden ver situaciones machistas en tono de humor?

R: El revisionado de series que te hacían gracia hace años es un error. Yo lo he hecho con algunas de mis pelis favoritas y me arrepiento, porque antes no percibía los comentarios y escenas machistas de una forma tan brutal, simplemente eran frases que me daban un pinchacito en algún lugar del cerebro pero no prestaba más atención, pensaba que eras yo, que no me gustaban ciertas cosas y le quitaba hierro, centrándome en lo que sí me gustaba. Eso también es obra de la educación patriarcal: hacerte creer que cuando algo te está incomodando, es cosa tuya, que eres así o asao.

Yo creo que el humor sí tiene límites, lo que no tiene límites es el derecho a hacer el tipo de humor que quieras. Pero todos tenemos un límite, claro, dependiendo de la sensibilidad y vivencias de cada uno.

 

P: Yo estudio Medicina y en uno de mis seminarios de la asignatura Medicina Legal y Ética al comienzo de la clase la profesora preguntó por la definición de violencia de género, ¿cómo valoras que solo una minoría supiera que es la violencia de un hombre a su pareja y no al revés?

R: Deberían haberla llamado Violencia Machista. Ya bastante confusión hay con el tema como para andarnos con ambigüedades. Es esa manía de suavizarlo todo para no herir sensibilidades, como ‘crimen pasional’ o «muere a manos de’. Y así es justamente como hieren sensibilidades, al menos la mía. En este tema no puede haber ambigüedades, versos y neolengua, hay que ser claros y usar palabras como violencia machista, patriarcado o asesinatos y feminicidios.

 

P: La violencia de género en nuestro país sigue siendo una lacra, ¿crees que una solución de futuro sería incluir como asignaturas en los colegios e institutos sobre este tema?

R: Empiezo a pensar que no, o al menos no sería lo primero que haría. No habría dinero para formar a profesores, y muchos no querrían ni ser formados. Hay mucha gente que no quiere abrir los ojos, menos aún abrírselo a otros. Casi que opto por poner multas astronómicas a todos los medios de comunicación por publicidad, series, comentarios o noticias tratados con sexismo o misoginia. Multas de éstas que te cuesta pagar aunque seas T5. Y con lo recaudado, fomentaría el uso de márketing feminista, daría subvenciones a empresas con políticas de igualdad, etc.

 

P: ¿A qué crees que se debe esa continua comparación que algunas personas quieren hacer entre la violencia de género y los casos de violencia de la mujer al hombre?

R: Los hombres practican mucho más la hermandad que las mujeres la sororidad, porque el machismo les ha enseñado que apoyarse entre ellos les ha llevado a mantener su posición de privilegiado. ¿Qué hacen ellos cuando uno se descarría de la manada? Cargar contra nosotras. Es como en política, cuando PP y PSOE empiezan con el ‘Y tú más’. Esto es igual, sólo que muy injusto, porque nosotras, es mentira, nosotras no estamos ni cerca de estar igual.

Luis Martínez

Estudiante de sexto de Medicina. Apasionado del cine, series de TV y a la lectura. Editor en MDO de las secciones de Cultura y PulpFilmtion.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

2 Comments
Más antiguo
Más reciente Más votado
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios
Tolín García-González

para mi posicionarse como feminista me parece de estupido